Empieza proceso electoral y también “la guerra de lodo”

Se “enloda” proceso antes de iniciar

Arranca la elección con 22 quejas, prevalecen las que son en contra de servidores públicos

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La “guerra de lodo” como se conoce popularmente a la serie de señalamientos y quejas entre actores políticos y partidos, inició varios meses antes del arranque del Proceso Electoral 2020-2021 por lo que, a la fecha se han presentado 22 quejas ante el árbitro electoral.

De éstas 8 son derivadas de vistas del Instituto Electoral Nacional, 5 interpuestos por parte del Partido Acción Nacional, 3 por MORENA, 11 por ciudadanos, 2 iniciados por Secretaría Ejecutiva y 1 por el Partido de la Revolución Democrática.

Actualmente 13 ya fueron resueltas, 9 se encuentran en proceso de sustanciación y en tres de ellas el IETAM se declaró incompetente.

Las partes actoras se duelen en la mayoría de las quejas de promoción personalizada de servidores públicos, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, propaganda personalizada, denostación, así como colocación de espectaculares.

“La ley establece que se pueden interponer el proceso sancionador ordinario también ya nace la posibilidad ahora de presentar el sancionador especial qué es un procedimiento más abreviado, sumario, más rápido en cuanto a su resolución y desde luego todos tendrán la oportunidad de oírlo y verlo cuando dicta el Consejo las resoluciones en el Consejo General”, dijo el Consejero Oscar Becerra de la Comisión de procedimientos administrativos sancionadores.

El Consejo General ha emitido 12 resoluciones, solamente una fue impugnada, actualmente en proceso de sustanciación y resolución por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

“Es una situación que no se había presentado en anteriores meses previos al arranque de los procesos electorales, ahora bien, quiero señalar que hemos emitido 9 resoluciones en materia de medidas cautelares, cuatro de ellas han sido impugnadas y unas solamente revocada, de las 9 es decir el 89% de las medidas cautelares que ha emitido Secretaría Ejecutiva se encuentran firmes”, concluyó el Presidente del IEATM, Juan José Ramos Charre.

TE PUEDE INTERESAR

2o. Informe: Lucró “Xico” con pandemia y “empresa fantasma”

You may like

In the news
post-image
Nacional Ultima Hora

Cae feminicida

    Matamoros, Tamaulipas.- Agentes de la Policía Investigadora cumplimentaron una Orden de Aprehensión en contra de Carlos Alberto “G” por el delito de Feminicidio. La orden judicial cumplimentada...