Lucró “Xico” con pandemia y “empresa fantasma”

 

 

“2o. Informe: Lucró Xico con
pandemia y “empresa fantasma”

Por Héctor Sandoval
twitter: @hectorsandoval0

Cd. Victoria.-

El gobierno de Victoria lucró hasta con la pandemia, a través de empresas factureras ligadas a familiares del alcalde y a Manuel Villarreal de acuerdo a documentos entregados a este medio.

Copias de facturas por gel antibacterial, termómetros y guantes, muestran las operaciones simuladas con el proveedor Ludwing Heberto Garza Sanchez señalado por la “Unidad de Inteligencia Financiera y Económica” (UIFE) como empresa fantasma.

Este medio también tiene copias de facturas de la comercializadora HJA por despensas que el alcalde Xico pagó  presuntamente para entregar a los más pobres por la pandemia.

En despensas, todas adquiridas a la misma comercializadora HJA con nexos con familiar  del alcalde, pagó en total 6 millones 137 mil 319 pesos.
HJA es la empresa favorita del DIF y está ligada a un familiar del alcalde a quien incluso la comercializadora le presta una residencia para vivir.

10 MILLONES GASTO VS COVID

El gobierno municipal de Victoria asegura que ha gastado cerca de 10 millones de pesos en acciones contra la pandemia de Covid-19, tan solo hasta el mes de junio.

El alcalde Xicoténcatl González (Xico) reporta oficialmente gastos en mayo de 37 mil 903 pesos en material médico, 31 mil 552 en “emergencias a la población en general”, 417 mil 600 en “dispositivo facial-95”, 41 mil 597 en “material para contingencia sanitaria” y 379 mil pesos en “cubrebocas”.

También afirma haber gastado 78 mil 987 pesos en “Mascarilla con bolsa, rollo, gasas etc”, y en “vendas y sabanas de diferentes medidas” 24 mil 580 pesos.

Asegura que en “químicos sanitizantes” gastó 419 mil pesos, “aceite” 8 mil 491 pesos, “Máquina fumigadora” 60 mil 482 pesos,

También reporta en abril, otros gasto en “Gel antibacterial, guantes, termométros, cubrebocas” 275 mil 616 con la Comercializadora HJA con nexos con un familiar del alcalde.

El 29 de mayo, reportó otro gasto en cubrebocas por 298 mil 700 pesos, también pagados a HJA.

En despensas, todas adquiridas a la misma comercializadora HJA con nexos con familiar  del alcalde, pagó en total 6 millones 137 mil 319 pesos.

En junio, la Secretaría Particular, afirma que tomó del erario 477 mil 456 pesos para adquisición de “cubrebocas, mascarillas y guantes”.

Los gastos contra el Covid-19, según el reporte oficial, hasta el 30 de junio, dan un total de 9 millones 492 mil 542 pesos.

El alcalde Xico afirma que los paquetes de alimentos básicos se entregaron a los grupos más vulnerables de Victoria.

Sostiene que entregó estos millonarios apoyos a vendedores ambulantes, desempleados, oferentes en tianguis, taxistas, microbuseros, músicos, meseros “y otros”.
Afirma también que se han entregado más de 25 mil despensas a distintos sectores de la ciudad.

Todos los contratos con estos proveedores durante la pandemia, incluyendo la considerada por la UIFE como “empresa fantasma” , fueron firmados y avalados por el propio alcalde, el segundo síndico Luis Torre, el Secretario del Ayuntamiento José Luis Liceaga y en el caso de las despensas el acuerdo con la comercializadora HJA la favorita de Xico y del DIF Victoria, data desde marzo de 2019 por lo que incluye la firma de Manuel Villarreal como Director de Administración.

 

ESTE MEDIO INVESTIGA también el nexo de Manuel Villarreal con  par de proveedores de “material médico” y hasta unos “túneles sanitizantes” de acuerdo a quienes nos hicieron llegar copias de las facturas.

 

TE PUEDE INTERESAR

Investigan a Manuel Villarreal por “constructora fantasma”

You may like

In the news