Doble crisis cierre de puentes internacionales

Trump dejaría a Texas sin perecederos, Tamaulipas entraría en doble crisis

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Cerrar la frontera como amenaza el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, dejaría prácticamente sin perecederos al Estado de Texas, que tiene como principal proveedor a los productores tamaulipecos.

El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, explicó que la afectación del lado mexicano, sería no sólo para Tamaulipas en materia agropecuaria, sino para el resto del país pues por los cruces internacionales de Tamaulipas pasa la mayor parte de los productos del campo que se exportan.

Indicó que Tamaulipas sufre una doble crisis, pues además de la amenaza de Donald Trump, también está el hartazgo de los productores tamaulipecos que hace unos días cerraron el puente internacional Reynos-Pharr por las afectaciones de las políticas públicas del campo y la reducción presupuestaria en materia de apoyos y programas.

Dijo que a inicio de semana, se trasladó a la Ciudad de México para plantear en oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), junto a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C. (AMSDA), la problemática que enfrenta Tamaulipas para evitar que una vez más sean tomados los puentes internacionales.

SADER RESPONDE A PRODUCTORES
En este tema la Sader, a través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, estableció sostener con ellos una reunión de trabajo para analizar temas de interés.

Este encuentro será adicional a los que ya se tienen programados con el sector productivo tamaulipeco desde finales de marzo, y que tienen como fin exponer los beneficios de los esquemas productivos para el campo que el Gobierno de México activó para los productores del país, como por ejemplo los relacionados con una mayor inclusión.

La dependencia informó además que se ha establecido un esquema de apoyos a la comercialización de sorgo y maíz, que consiste en el pago de la prima de cobertura de precios al 50%, y el apoyo a la producción hasta para 50 has de Riego y 100 has de Temporal, ambos en el programa de ingreso objetivo de los granos mencionados, de acuerdo con lo estipulado en las bases para la adquisición de coberturas.

Se tiene previsto que la apertura de ventanillas para el registro de contratos de compra venta y la compra de coberturas de precios sea anunciada esta semana; con ello, se dará certidumbre al productor en el precio del grano y en la venta de sus cosechas.

Cabe destacar que actualmente no se registran atrasos en los pagos de contratos del esquema de Agricultura por Contrato de periodos anteriores, por lo que sólo es cuestión de esperar a la apertura de ventanillas, lo que está previsto suceda en el transcurso de esta semana.

You may like

In the news