Deudores el 50 % de usuarios de COMAPA

Deudores el 50 % de usuarios de COMAPA
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
Ante una evidente mala administración y fallas en el sistema de cobranza, en Tamaulipas más del 50 por ciento de los usuarios de las COMAPA’s no pagan el servicio de agua potable y alcantarillado lo que tiene en números rojos a varios organismos.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, reconoció que por un lado los usuarios tienen razón en quejarse del mal servicio, lo que en la mayoría de los casos los hace no pagar su cuenta, sin embargo dijo, esto se vuelve un círculo viciosos.
Insistió en que del volumen que se factura únicamente un 50 % del más de millón y medio de tomas domiciliarias de agua potable, cumplen con el pago de los recibos.
Si a esta morosidad de los usuarios se les suman los altos costos de operación en las COMAPA’S, por ello resulta que tienen elevados costos y menor recuperación por cobros.
Dijo que los costos de operación y administración se encuentran muy por encima de los ingresos que obtienen los organismos municipales, por lo cual se encuentran en números rojos.
En los gastos de administración insistió en que estos se elevan debido al exceso de personal en los organismos, así como los elevados sueldos.
Por cada mil tomas domiciliarias el organismo operador debe contar con cuatro trabajadores; sin embargo en la mayoría de los organismos es de seis y en algunos se van hasta lo doble.
“No estoy en contra de que los trabajadores tengan un buen sueldo, el problema estriba en que los ingresos que tiene el organismo no son para pagar tales salarios y prestaciones económicas los cuales se encuentran muy por encima de la capacidad de la Comisión”.

You may like

In the news