Destitución de Xico sino arregla abasto de agua.-Juez

Xico en la mira de la justicia federal por falta de agua en Victoria

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Juez del Décimo Primer Distrito Judicial, emplazó al Gobierno de Xicoténcatl González Uresti y a la Comapa a reestablecer el servicio de agua potable en 200 hogares de la capital, el incumplimiento de esta medida podría costarle la destitución al alcalde.

La audiencia incidental tendrá verificativo el próximo 10 de junio, y ahí deberá explicar el Alcalde, el motivo por el que más de 200 familias que solicitaron la protección de la justicia federal no tienen agua, en plena violación del derecho humano de acceso al agua potable.

De acuerdo al expediente 1130/2019, se cita a una audiencia constitucional el próximo 18 de junio, en donde el Juez determinará la medida inmediata para que las autoridades responsables en los términos del artículo 35 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, restablezcan el servicio a los demandantes.

El despacho Asesoría jurídica Ávila y asociados, es el que está asesorando a las más de 200 familias habitantes de las colonias barrio de La peregrina vamos Tamaulipas y enfermeras y explicó que si hay un incumplimiento de una orden en materia Federal hay un procedimiento para ese cumplimiento y va desde la amonestación hasta la destitución.

“Tendrá que explicar porque en una región de la ciudad si hay agua y en otro extremo de la ciudad no hay agua, no pueden decir que es falta de agua, porque si nos vamos a fraccionamientos privados de la ciudad si hay agua”, dijo el buffet de abogados.

Don Rogelio Iracheta Herrera y Selene González Camacho, representantes de los habitantes que reclaman el derecho al agua, aseguran que son miles los habitantes que no tienen el vital líquido en aquel populoso sector de la ciudad, sin embargo solo 200 jefes de familia se decidieron a solicitar amparo y protección de la justicia federal, pues entienden que el agua es un derecho humano que ha sido violado sistemáticamente por la autoridad municipal.

Iracheta Herrera afirmó que la autoridad municipal no solo no les provee agua sino que la Comapa-Victoria emite los recibos de cobro, que oscilan entre los 200 a 300 pesos mensuales por el simple hecho de tener acceso a la red de agua pero sin recibir una gota.

Por su parte, Gonzáles Camacho explicó; “no tenemos agua y la Comapa nos cobra mes con mes, no hay dinero para pagar un servicio que nunca nos dan, luego pues nos acumulan la deuda, nos obligan a realizar convenios y si nos retrasamos con los pagos por un día, la Comapa de manera unilateral da por concluido el convenio y realizan otro, pero sin el descuento de lo que se había pagado”.

You may like

In the news