Destinó la SEP en Diciembre 16 mil millones para rescate financiero del sector educativo de diversos Estados

Destinó la SEP en Diciembre 16 mil millones para rescate
financiero del sector educativo de diversos Estados

• Fueron fondos extraordinarios destinados a nóminas de maestros, pensiones, aguinaldos, servicios básicos de planteles entre otros problemas estructurales

CDMX.- La baja recaudación, gastos de operación excesivos y el aumento en la prestación de servicios no presupuestados, son algunos de los factores que complicaron a varios Estados del país para cumplir en tiempo y forma con sus compromisos en el sector educativo de cara a su cierre fiscal. En este sentido, la Secretaria de Educación Pública, a través de la Oficialía Mayor que encabeza el tamaulipeco Héctor Garza González, destinó más de 16 mil millones de pesos para su rescate.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario Esteban Moctezuma, nos giraron instrucciones para asistir y respaldar a las Entidades en sus compromisos pendientes en esta etapa como nóminas de maestros, pensiones, aguinaldos, gastos pendientes de servicios básicos e infraestructura de planteles, apoyos a universidades, incluso algunas cargas tributarias específicas que arrastran. Corregimos sobre la marcha para que el próximo año no se repita”, afirmó el funcionario federal nativo de Reynosa.

Señaló que los maestros en activo, y particularmente los retirados, no tienen por qué vivir con la zozobra, ya que ellos cumplen con su parte, y deben de tener la garantía de que sus percepciones estarán ahí “se acabaron esos tiempos donde el sector magisterial vivía atrapado en el mal manejo de los recursos, ellos hacen mucho por México, por nuestros hijos, juegan un rol fundamental a lado del Presidente López Obrador y con ese respeto y más, deben ser tratados”.

La segunda quincena del presente mes, funcionarios de primer nivel entre Gobernadores, Secretarios Estatales de Educación, Senadores y Diputados con comisiones en la materia, visitaron la Oficialía Mayor para entrevistarse con Garza González y revisar esquemas de apoyo.

En lo que respecta a Tamaulipas, se autorizaron 250 millones de pesos adicionales para la atención de los problemas financieros que enfrentaban en el sector, recursos que se suman a los más de mil millones de pesos que este año se ejercieron en diversos rubros, como remodelaciones de planteles, equipamiento, edificación de nuevos espacios, incluso becas, esquemas que triplicaron su monto contra el año anterior.

PIE DE FOTO:
En el Gobierno Federal, se han diseñado diversos mecanismos para que los Estados que han pedido apoyo al no poder solventar sus compromisos en el sector educativo puedan cumplirlos. En la gráfica, los titulares de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza González, sostienen una mesa de trabajo con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en Palacio Nacional esta semana, donde dieron solución al problema de nómina magisterial que arrastra por décadas ese Estado.

You may like

In the news