Construyen residencia con maquinaria del Ayuntamiento

Denuncian desvíos en el Municipio

* Bienes del Ayuntamiento serían utilizados en favor de particulares con la complacencia de la autoridad

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Habitantes de la Colonia Miguel Alemán en Ciudad Victoria, denunciaron ante este medio lo que a todas luces consideran un “desvío de recursos públicos en favor de un particular”.

De acuerdo a las fotografías que los propios vecinos del lugar proporcionaron a esta reportera, trabajadores del Ayuntamiento capitalino utilizando bienes públicos como maquinaria y camiones, participaron el miércoles en trabajos de construcción de una propiedad particular.

Aseguran que no es la primera vez desde abril pasado que detectan trabajadores del Ayuntamiento en la construcción, sin embargo fue hasta ahora que se atrevieron a documentarlo en fotografías.

En las imágenes que comparten a la redacción, se observa como un camión de carga con logotipos del Gobierno Municipal es utilizado para cargar el escombro que sale de la construcción de una casa habitación.

La unidad presumen los vecinos, es conducida por un trabajador del Ayuntamiento y según han escuchado, la casa es de la hija de un funcionario municipal de primer nivel, nombre que no revelaremos hasta tener constancia de lo que denuncian los habitantes de ese sector.

“Como la casa es de su hija, por eso le están dejando caer toda la mando con recursos del municipio, la prueba es este camión, eso es sólo lo que se ve, pero ¿con que dinero están construyendo? ya hasta nos dijeron los del municipio que no pongamos la basura ahí porque les queda en la mera entrada” dijo quien pidió el anonimato ante este medio.

La basura como se aprecia en las imágenes, ahora tiene que ser colocada en medio de la calle para que el camión recolector pase por ella, obstruyendo la vía pública en la intersección de las calles Azucena y Miguel Hidalgo.

 

El Capítulo 2 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, referente a las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos, establece cuales son los delitos aplicables para situaciones de este tipo que llegasen a admitiese ante un tribunal administrativo o judicial.
En el artículo 52, que incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.
Después abunda en el artículo 53 que cometerá peculado el servidor público que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el artículo anterior, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.
Y en el siguiente artículo el 54, dice que será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

TE PUEDE INTERESAR

Investigan a Manuel Villarreal por “constructora fantasma”

You may like

In the news