En marcha plan DN-III en Reynosa por “Hanna”

En marcha plan DN-III en Reynosa por “Hanna”.

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera/ Redacción

“Hanna” provocó severas inundaciones en Reynosa y Vallehermoso, lo que obligó la activación del Plan DN-III, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de la Guardia Nacional y Comisión Nacional del Agua.

El paso de éste huracán por la frontera norte de Tamaulipas provocó inundaciones en 20 colonias de la Ciudad de Reynosa, en donde incluso el Hospital Materno Infantil colapsó por el agua.

La zona urbana del municipio de Valle Hermoso también sufrió inundaciones en diversos sectores.

Ante ello ya han sido habilitados equipos de bombeo en los sectores más afectados para desaguar las zonas inundadas.

 

Comapa informó que el corte de energía eléctrica

afectó su operación por lo que Reynosa padece

también la falta de agua enmedio de los efectos de “Hanna”

 

De acuerdo al Sistema Estatal de Protección Civil, en Reynosa fueron asistidas 14 personas en uno de los dos refugios temporales dispuestos por la autoridad estatal, a quienes se les brindó, resguardo, cobijo y alimentación.

Actualmente el huracán se encuentra en territorio de Nuevo León y se espera para nuestro estado que las lluvias continúen en menor proporción de domingo a lunes.

Ayer por la noche y en la madrugada de hoy se registraron de 4 a 5 pulgadas de precipitaciones.

En las tareas de prevención y atención de la contingencia participan dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas como DIF Estatal, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Salud y Secretaría de Bienestar Social, entre otras.

 

 

 

Y AHORA EPICENTRO DEL COVID-19 EN TAMAULIPAS

Reynosa se ha convertido en el epicentro del Covid-19 en Tamaulipas, con 3 mil 367 casos positivos y 355 defunciones.
Matamoros 2 mil 838 casos de Covid-19 con 143 defunciones, mientras Nuevo Laredo registra 1 mil 367 positivos y 114 fallecimientos, desde que se presentó el primer caso en marzo.
Tampico registra 2 mil 157 con 82 defunciones y Ciudad Victoria con 1 mil 195 casos positivos del coronavirus, al corte del 25 de julio tiene 37 muertes.
Madero por su parte con 39 fallecimientos registra 1 mil 355 casos positivos.

En total, estas 6 ciudades registran 12 mil 279 de los 14 mil 574 de total la entidad y 770 de las 899 muertes presentadas en Tamaulipas.

  • Reynosa se ha convertido en el epicentro del Covid-19 en Tamaulipas, con 3 mil 367 casos positivos y 355 defunciones.
    Matamoros 2 mil 838 casos de Covid-19 con 143 defunciones, mientras Nuevo Laredo registra 1 mil 367 positivos y 114 fallecimientos, desde que se presentó el primer caso en marzo.
    Tampico registra 2 mil 157 con 82 defunciones y Ciudad Victoria con 1 mil 195 casos positivos del coronavirus, al corte del 25 de julio tiene 37 muertes.
    Madero por su parte con 39 fallecimientos registra 1 mil 355 casos positivos.
  • En total, estas 6 ciudades registran 12 mil 279 de los 14 mil 574 de total la entidad y 770 de las 899 muertes presentadas en Tamaulipas.

El incremento exponencial de la curva de contagios y defunciones de COVID-19 en estos municipios de Tamaulipas, obligó a dar marcha atrás en la reactivación económica y activar un Plan Emergente que intenta frenar la trasmisión del virus.

El acuerdo publicado la semana pasada mediante el cual se determina el regreso a la Fase I en los Municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, y, se establecen los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud para la Reapertura Gradual y Responsable de las Actividades Económicas No Esenciales para contener la Pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el Estado de Tamaulipas.

-Se determina que en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, se mantienen en la fase de alto riesgo de contagio, por lo que deberán atender los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud previamente establecidos para contener la pandemia provocada por el virus SARSCOV2 (covid-19) en el Estado”.

:Se determina el regreso a la Fase I en los Municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria;por lo tanto, la reapertura de los establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales deberá efectuarse con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria dictadas.

-En los municipios que regresan a la Fase I, señalados en el artículo precedente, procederán a la reapertura de las actividades económicas no esenciales de conformidad con el acuerdo de fecha 30 de mayo del presente año, mediante el cual se emitieron los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales en el Estado; en estos municipios, así como en el Mante, San Fernando y Valle Hermoso, observarán además lo siguiente:  Las actividades no esenciales que prestan servicios en general, comercio en general, comercio de puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17 horas.  Los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y análogos; los días sábados y domingos podrán prestar sus servicios hasta las 17 horas; y, de lunes a viernes hasta las 22:00 horas.  Los días sábados y domingo no se deberá vender bebidas alcohólicas.

-Se aplica la medida del doble no circula en las ciudades de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria. 1. Esta medida se aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros, según el día que corresponda a la terminación de la placa, con excepción de situaciones de urgencia, vehículos oficiales o de dependencias gubernamentales o empresas privadas consideradas esenciales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario debidamente acreditados. 2. No circularán los vehículos cuyo último número visible de la placa o engomado respectivo que corresponda con la siguiente distribución semanal: a) Lunes en 0 y 1; b) Martes 2 y 3; c) Miércoles 4 y 5; d) Jueves 6 y 7; y e) Viernes 8, 9 y vehículos con permisos de circulación.

. La prestación del servicio de transporte público será proporcionado de manera regular debiendo circular máximo con un 50% (cincuenta por ciento) de su capacidad. Dicha medida aplicará de igual forma a los autobuses de pasajeros.

La Secretaría de Salud precisó que la emergencia no ha terminado, que el riesgo de contagios sigue siendo alto y reiteró el llamado a extremar las medidas preventivas en el hogar, la calle y el trabajo, además de proteger a los adultos mayores, ya que son el grupo más vulnerable a sufrir complicaciones graves por la enfermedad.

You may like

In the news