Cambiaría Tamaulipas àrbitro electoral

 

En la incertidumbre arranca elección del 21

IETAM podría quedarse sin Secretario Ejecutivo, no hay protocolos sanitarios para diversas etapas del proceso, incluidas precampañas y campañas, no hay estrados digitales y los independientes no tienen convocatoria

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La palabra incertidumbre es el común denominador en diversos aspectos de la elección de 2021 que arrancó ayer domingo; el Secretario Ejecutivo está impugnado, la competencia del caso recae en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas y su resolución podría “quebrar” al IETAM en medio del proceso electoral.

“No está concebido el desempeño de la autoridad electoral sin la existencia misma de la Secretaría Ejecutiva en efecto, porque es el brazo articulador de toda la estructura”, reconoció el Presidente del IEATM, Juan José Ramos Charre.

Derivado de la pandemia por COVID-19 se desconoce bajo que protocolos o practicas se desarrollaran algunas etapas, caso concreto registros, precampañas y campañas, así como la propia jornada electoral.

La Consejera María de los Ángeles Quintero, explicó que participará el IETAM con la Junta Local del INE, en un taller con la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre cómo organizar elecciones en pandemia y a partir de ahí y de cómo evolucione la pandemia, irán emitiendo protocolos para cada etapa del proceso electoral.

“Es muy prematuro poder afirmar que se van a suspender los mítines, la pandemia va evolucionando día a día y se comporta de manera muy distinta”, agregó Ramos Charre el domingo previo al arranque del proceso.

Otro punto de incertidumbre es que si bien, el IETAM trabaja en impulsar notificaciones electrónicas en materia de procedimientos, no es así en materia de estrados pues debido a que no hay una regulación específica que los obligue, los estrados electrónicos no son prioridad.

Aquellos que aspiran a una candidatura independiente también están en la incertidumbre pues el proceso arrancó sin la debida convocatoria y no por falta de trabajo del IETAM, sino por un procedimiento que la Sala Superior tenía en procedimiento y que recién resolvió.

“La sala superior solicitó al INE que motivara más lo que habían sacado ya en ese acuerdo, entonces nosotros tuvimos que frenar (convocatoria) pero esto no afecta, ya se dio cumplimiento a la sentencia, esperemos que quede firme para inmediatamente sacar lo que ya tenemos visto y que por cierto no fue modificado, ósea los términos en los que el Instituto los tenía trabajados así va a quedar”, explicó María de los Ángeles, Presidenta de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes.

TE PUEDE INTERESAR

PAGA ALCALDE MILLONES A TRES EMPRESAS CON EL MISMO DOMICILIO FISCAL

You may like

In the news