Cabildo deja solo a Xico: Apoyan auditoría al alcalde

Cabildo deja solo a Xico: pide informe trimestral de finanzas municipales

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Integrantes del Cabildo Capitalino se pronunciaron a favor de que el Alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti rinda un informe trimestral del estado que guardan las finanzas Municipales.

Integrantes de las diversas fracciones que confirman el Cabildo, entre ellos los compañeros de partido del Alcalde, están a favor de que en un ejercicio abierto informe a la ciudadanía en que gasta el dinero de las y los victorenses.

La primera en hablar del tema fue la primer síndico del Ayuntamiento, Frida Escobar, quién a pregunta expresa respondió:

“Pues si, yo no le veo ningún problema, igual cualquier duda que tengan con toda confianza se pueden acercar a la Comisión de Hacienda que tengo el honor de presidir”.

Se la insistió en si este ejercicio serviría para darle mayor confianza e incentivar la participación de los contribuyentes.

“Claro, en sí no tengo ningún problema y además existe la página de transparencia cualquier duda ahí pueden solicitar información, inclusive en las páginas del Ayuntamiento están ahí los links de la información que se sube en materia de tesorería”.

En este mismo tema, el regidor panista Chevo Arellano, fue más allá de la rendición de cuentas por parte del Alcalde y sugirió que la obligación se extienda al resto de los funcionarios municipales.

“Yo pienso que sí, y no nada más el Presidente, yo pienso que cualquier funcionario tendríamos la obligación de hacerlo, de acuerdo a nuestras comisiones”.

Agregó que “sería muy buena estrategia para que la ciudadanía se entere en que de gasta su dinero”.

El regidor Carlos Cabrera, coincidió en que la medida generará confianza en la ciudadanía.

“Claro, es muy importante que los ciudadanos vean el compromiso que tiene Victoria con la transparencia y por eso es uno de los municipios mejor evaluados en esta materia y van a estar confiados”.

De la fracción priísta en el Cabildo, el regidor José Benítez, señaló que están a favor de todo lo que implique mantener a la ciudadanía informada y signifique rendición de cuentas.

“Claro que sería bienvenido, en lo que no estaríamos de acuerdo es en que gastara en este tipo de informes, pero si lo hacen de manera sencilla, de manera económica, bienvenidos este tipo de informes”, precisó.

Por ello sostuvo que la sesión de cabildo sería el foro adecuado para rendir los informes ya que estaría cumpliendo con informar al cabildo y a la ciudadanía.

El presupuesto que ejercerá el Ayuntamiento durante el 2020 será el más cuestionado en la historia de la capital Tamaulipeca, tomando en cuenta que fue vetado en la primera sesión en donde se sometió a votación.

El presupuesto pasó al Congreso sin el apoyo de al menos dos panistas integrantes del cabildo, la totalidad de la fracción priísta y el rechazo de una diputada de Movimiento Ciudadano que conformó la alianza que llevó a Xico al poder.

 

You may like

In the news