Rastrean a 13 pasajeros que tuvieron contacto con portador de nueva cepa

 

Busca salud a 13 pasajeros que tuvieron contacto con portador de nueva cepa

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Secretaría de Salud no ha podido localizar a por lo menos 13 pasajeros que compartieron vuelo con el paciente que hoy está intubado por la nueva cepa de Coronavirus en Matamoros, confirmó la Secretaría Gloria Molina Gamboa.

De los 46 pasajeros que volaron en Aeromexico de la Ciudad de México a Matamoros el 29 de diciembre, 33 han sido localizados, solo 4 presentan sintomatología incluyendo el que está hospitalizado, dos ya dieron negativo y del tercero hoy se obtendrán resultados.

Además hay 12 de los pasajeros con seguimiento personalizado en Matamoros y se sigue tratando de localizar al resto de la tripulación.

Este caso fue identificado primero por un laboratorio privado que al encontrar mutación en el código genético del virus dio parte a la Secretaría de Salud que confirmó se trataba de un caso de la nueva cepa.

Esto es lo que sabemos del primer caso en México de la nueva variante.

-La nueva cepa está relacionada con los brotes importantes asociados a la temporada decembrina y a la movilidad.

-Esta persona, de 56 años, arribó de un vuelo procedente de Ámsterdam, transbordó en la CDMX y luego a la ciudad de Matamoros.

-La persona estuvo asintomática durante el vuelo.

-Arribó el 29 de diciembre a Matamoros, donde labora para una empresa internacional y se le realizó una prueba en un hospital privado para detectar el virus debido a que dicha compañía cuenta con este protocolo en caso de viajes internacionales.

– Al dar positivo, el caso se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

-La Secretaría de Salud de Tamaulioas decide realizar una segunda prueba para confirmar el resultado, la cual dió positivo.

– El resultado de la muestra también es informado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), debido a que en esa fecha ya se había ordenado que cualquier muestra debe ser remitida al INDRE para realizar la secuenciación genética de la misma. La muestra ingresó al instituto precisamente el 2 de enero.

TE PUEDE INTERESAR

Alerta: Ya llegó a Tamaulipas un nuevo virus de Covid-19

You may like

In the news