Baja Tamaulipas delitos dice el Semàforo Delictivo

Suben delitos en el país, aquí bajan dice Semáforo Delictivo

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La mayoría de los indicadores de violencia a nivel nacional se incrementaron en el primer semestre del año, sin embargo, a nivel local, en Tamaulipas descendieron a tal grado que la entidad salió de los focos rojos según el reporte del Semáforo Delictivo.

En el primer semestre del año subieron los delitos de Extorsión en un 35%, Violación 12%, Robo a Negocio 11%, Feminicidio 9%, Violencia familiar 6%, Homicidio 4%, Lesiones 4% y Secuestro 2%.  En este mismo periodo, bajan los siguientes delitos: Robo de Vehículo 11% y Robo a Casa 2%.

Los homicidios en Diecinueve estados tuvieron un incremento y en 13 estados una reducción. Los estados con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 61%, Nayarit 59%, Tamaulipas y Guerrero 31%, Durango 25% y Sinaloa con 23%. Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 73%; Hidalgo 51%; Sonora y Morelos con 44%; y Tlaxcala y Tabasco con 29%.

En este semestre, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Coahuila. Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

El Semáforo de Alto Impacto toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados mejor evaluados son: Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán.

“Es notable que estados como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador en rojo, y dos de ellos se encuentren en verde, esto muestra que algunos estados y municipios están haciendo bien la tarea. El caso de Sinaloa es interesante, ya que la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales trabajan de la mano desde hace años. Ese es un ejemplo a seguir por otros estados y municipios del país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“Otro caso interesante es el de Nuevo León en donde a pesar de tener un incremento importante en homicidios, ocasionado -como siempre- por la lucha territorial entre mafias de narco-menudeo, los demás indicadores se han mantenido sobresalientemente bajos por la tarea que desde hace muchos años realiza la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades, y eso se refleja en los indicadores de percepción de la encuesta del INEGI y la ENSU, en donde los municipios de Nuevo León son los mejor evaluados por sus ciudadanos. Estos ejemplos positivos nos confirman que la prevención, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el trabajo de municipios y estados es lo más importante para la paz del país”, afirmó Roel.

 

You may like

In the news