Arreglo en 14 de 43 maquiladoras en Matamoros

Arreglo en 14 de 43 maquiladoras

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

En las primeras 24 horas de la huelga de maquiladoras en Matamoros, 14 de 43 empresas accedieron a pagar el incremento salarial del 20 por ciento y el bono anual de 32 mil pesos que el Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora exige.

El viernes en punto de la dos de la tarde se colgaron las banderas rojinegras al vencer el emplazamiento de huelga en 45 plantas, aunque dos de ellas abandonaron anticipadamente la ciudad.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró procedente la huelga en solo 28 empresas, en las cuales en el transcurso de la tarde de ayer y la mañana de este día, se accedió a las peticiones del sindicato en 11 de estas empresas.

En 13 maquiladoras de la industria automotriz la Junta Local se declaró incompetente y turnó los expedientes a la Junta de Conciliación Federal, todas estas se encuentran laborando normalmente y solo una ha accedido a firmar el acuerdo.

Por lo menos cuatro de esas empresas de talla internacional dedicadas a la manufactura de autopartes han manifestado sus intenciones de abandonar la ciudad en los próximos seis meses, como ya lo hicieron las maquiladoras Cepillos y Parker, llevándose alrededor de 3 mil empleos y 300 millones de pesos en el pago de nomina anual.

Antes de que estallara la huelga dos empresas ya habían cedido a las peticiones de los obreros, sin embargo en solidaridad con las exigencias del sindicato también se fueron a la huelga.

En total, son 14 de 43 las maquiladoras las que cedieron a esta exigencia de que cada categoría de los tabuladores se aplique el incremento del 20 por ciento, aunado al incremento del 100 por ciento del salario mínimo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó en la frontera.

Esta es la primera huelga que estalla en la zona franca impulsada por el actual gobierno y que a decir de los industriales convierte a Matamoros en la zona industrial más cara del país.

Las empresas que levantaron la huelga son: Core 1y 2, Polytech, CTS, NP, AFX y Puertas y Vidrios 1y 2, Fypon, Edemsa, Stillman y aunque fueron turnadas al ámbito federal, Inteva, Dura y Autoliv, también accedieron a firmar el acuerdo

Las empresas cuyos expedientes fueron turnados a la Junta Federal son: Electromecanicos, Trico componentes, Bac, Olso Internacional, KeySafety, System de México, Key Automovie Accesorios, Dura de México, Inteva, Decofinmex, Candados Universales de México, Autoliv México East, Auto Indistrial de Partes, ATD de México, Aptiv Contract, Services de México.

You may like

In the news