Alcalde crea red de factureras

Contrata Xico a red de factureras

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Las empresas factureras a las que el Gobierno de Victoria paga millones de pesos se entrelazan en una red que realiza operaciones simuladas para saquear el erario y que equivalen a una evasión fiscal.

La red de factureras a las que el Presidente Municipal, Xicoténcatl González ha pagado millones en “asesorías” muestran una estrategia coordinada para acceder a los recursos públicos sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales facturas millonarias.

No se localizan en el domicilio fiscal, o comparten domicilio fiscal con otros contribuyentes, generalmente en zonas marginadas o imposible de localizar.

Los socios en una de las empresas, aparecen en otra como representantes o apoderados legales y estos a su vez están registrados como “administrador único” en una empresa y luego aparece como socia en otras dos.

Las empresas factureras son empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.

 

ENSALADA DE CORRUPCION

La empresa ” Orienta y Soluciona S.A. de C.V.” que ha facturado entre 60 mil y 300 mil pesos mensuales al alcalde Xicoténcatl González desde que asumió la presidencia, registra como “Administrador único” a María de Jesús Rosales Alonso y como apoderada legal a Ana Gabriela Ruíz Martínez.

La primera, Rosales Alonso, aparece a su vez como socio en “Expertos Analistas S.A. de C.V.”, otra empresa del padrón de proveedores de Victoria que fue boletinada por el SAT como facturera.

La segunda, Ruiz Martinez, aparece a su vez como socio en “Mandaré Avanti S.A. de C.V.” que facturó a Xico, medio millón de pesos, por un “Curso de Inteligencia Emocional” y cuyo domicilio fiscal en Santa Catarina Nuevo León fue imposible ubicar.

“Mandaré Avanti S.A. de C.V.” también registra a su vez, como socio a Daniel Frausto Tovar Vázquez quien a su vez aparece como socio en “Expertos Analistas S.A. de C.V.” la empresa boletinada por el SAT como facturera.

“Mandaré Avanti S.A. de C.V.” registra a Brenda Monica Garcia Orozco como apoderada legal pero esta también aparece como socia en “Conocedores y Asesores S.A. de C.V.” empresa a la que el alcalde Xico ha pagado casi 8 millones de pesos por “asesorías”, su domicilio fiscal no fue localizado en la Colonia Pajaritos de esta capital.

Daniel Frausto, socio en “Mandaré Avanti S.A. de C.V.” y “Expertos Analistas S.A. de C.V.” aparece con el mismo domicilio de Ana Gabriela Ruiz Martinez, apoderada legal de Orienta y Soluciona y socia en Mandare Avanti.

La “telenovela” para saquear el erario incluye por lo menos otras 4 empresas ya en investigación por este y otros medios.

TE PUEDE INTERESAR

ALCALDE Y ESPOSA TAMBIEN SAQUEN AL DIF

You may like

In the news