Anticonstitucional prohibir bebidas azucaradas a niños.- Coparmex

La COPARMEX consideró un ataque a la libertad del comercio, la prohibición a menores de edad el consumo de bebidas azucaradas.

“Nos parece una simulación, la que pretenden hacer algunos legisladores al tratar de prohibir que menores de edad consuman bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calóricos”, dijo a través de un comunicado Mario Flores Presidente de Coparmex Victoria.

Señaló que la  prohibición a la venta de menores de edad afecta a toda la cadena de valor, perjudica principalmente a los sectores más desfavorecidos de la población, sobre todo aquellos que viven del comercio.

“Esta iniciativa pone límites al comercio y ha sido presentada sin el respaldo de una argumentación sanitaria sólida y desatendiendo la postura del sector privado”, expuso.

Dijo que con argumentos jurídicos de aprobarse la iniciativa, la norma sería inconstitucionalidad y contraria al principio de proporcionalidad en perjuicio de la libertad de comercio, trabajo u ocupación como señala el Art. 5 de la Constitución Política en materia de libertad de comercio de una actividad lícita.

Es importante mencionar que Coparmex no se está en contra de la prohibición de venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico en las escuelas, puesto que esto incluso ya está regulado desde el año 2013, dijo.

“Nuestro desacuerdo es que se prohíba la venta general en la entidad, más aún, si esto se hace de manera unilateral y sin tomar en cuenta a los sectores involucrados”, afirmó.

Cuando el gobierno Federal y Estatal, presenten un programa de salud, con medidas razonables, ahí vamos a estar las empresas para apoyarlo, pero no apoyamos medidas paleativas que solo pretenden ocultar el sol con un dedo. La medida busca adoptarse justo ahora que más necesitamos apoyar una economía que este año se pronostica tendrá una caída del -10.5%, agregó.

 

Señaló que la  COPARMEX Victoria está a favor de establecer un programa de salud para combatir la obesidad infantil.

“Estamos abiertos a una estrategia integral que promueva el diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del estado, pero no de simular “soluciones” con prohibiciones absurdas que solo lastiman la actividad económica. Hacemos un llamado al congreso del estado de Tamaulipas a que no se aprueben este tipo de medidas que solo dañan el mercado y las libertades”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Siguen brotando “empresas fantasmas” al Alcalde

You may like

In the news