AMLO no ayuda vs delincuencia.-Gobernador

AMLO no ayuda vs delincuencia.-Gobernador

El Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca desmintió la participación de la Guardia Nacional en los recientes arrestos de delincuentes en Reynosa y demandó  la coordinación del Gobierno federal para combatir a la delincuencia.

Dijo que “si los tres órdenes de gobierno llevarán a cabo y asumieran la responsabilidad que les toca en sus ámbitos de competencia créanme que sería mucho más fàcil contener a los grupos criminales” al negar que hayan arribado elementos de la Federación para reforzar la seguridad en el estado.

Cabeza de Vaca dijo los ataques perpetrados el sábado 19 en Reynosa son por la la disputa del crimen del botín del trasiego de droga, así como al tráfico de migrantes y de armas de Estados Unidos hacia México, todos delitos del orden federal.

“Es importante entender el fenómeno criminal. Éstos no se están disputando la honra, ni el honor y se habla mucho de territorios, se están disputando un botín, y casualmente este botín son delitos federales”, dijo el mandatario.

Sostuvo que los criminales se disputan “el trasiego de droga, de sur a norte, obviamente utilizan los cruces fronterizos, como también se están disputando el tráfico de armas de norte a sur que es uno de los instrumentos que utilizan, que es un delito federal”.

En rueda de prensa junto al Gabinete de seguridad, el gobernador  destacó  la falta de apoyo del Gobierno Federal en la lucha contra la delincuencia.

“Pero, un número importante de casos como el sucedido en esta ocasión en Reynosa comprueba que requerimos de un mayor colaboración por parte del Gobierno federal para perseguir delincuentes del orden federal”, por lo que pidió a la Federación “a que juntos mandemos una señal clara de no impunidad, a que los criminales sepan de antemano que este tipo de conductas arteras no recibirán titubeos por parte de la autoridad y que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias”.

“Que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad y cerremos la pinza Federación, Estados y Municipios por la seguridad, con el objetivo de que hechos criminales como el 19 de junio no se repitan ni en Reynosa, ni en otras comunidades del país”, reiteró.

“Se ha mencionado que ha llegado refuerzos por parte de la Guardia Nacional. No es el caso, no han llegado elementos adicionales a los que ya se tenían aquí en el estado de Tamaulipas”, dijo.

Reiteró que aún y eso, su gobierno no dará tregua a los violentos.

“Al margen de contar o no con la colaboración del Gobierno federal, en mi gobierno no hay ni habrá espacios para la delincuencia, no habrá tregua contra los violentos”, afirmó.

El gobernador presentó en la rueda de prensa un oficio donde se pide a los alcaldes de Tamaulipas denunciar los delitos.

Mencionó el caso específico de la alcaldesa Maki Ortiz de Reynosa que no ha presentado ninguna denuncia ante las autoridades.

Señaló que hasta el momento, por acciones del gobierno de Tamaulipas, se han detenido a 19 personas por los hechos violentos en Reynosa el pasado 19 de junio junio donde murieron 15 civiles inocentes.

Destacó 39 acciones tanto de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia, para encontrar a los responsables de la masacre en Reynosa.

El mandatario dijo que la ley vigente determina como “terrorismo” las acciones criminales donde ejecutaron al azar a 19 inocentes, pero corresponde al gobierno federal determinarlo.

El gobernador hoy

TE PUEDE INTERESAR

Iban indocumentados en jet privado