Alistan Autoridades Operativo Paisano Invierno 2019

Alistan Autoridades Operativo Paisano Invierno 2019

 

Brindarán protección por su paso por Nuevo León a los connacionales durante la época decembrina del 1 de noviembre al 8 de enero del 2020.

 

El Gobierno del Estado, Federación y municipios se preparan para atender a los paisanos durante su paso por Nuevo León en el próximo periodo vacacional.

 

Tras instalar el Comité Estatal del Programa Paisano Operativo Invierno 2019, que inicia este 1 de noviembre y hasta el 8 de enero del 2020, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, expresó que no se tolerará ningún tipo de arbitrariedades contra los connacionales.

 

“El paisano a veces tiene miedo de venir a México, y nosotros tenemos que darle confianza”, manifestó el Mandatario estatal.

 

“Nosotros no somos autoridades aduanales, grávenselo, el paisano ya cubrió en la aduana, en la frontera lo que tenía que cubrir”.

 

Agregó que resulta vergonzoso ver a un tránsito, un policía federal, un soldado o personal de Fuerza Civil revisando lo que ya les revisaron.

 

“Yo la instrucción que he dado aquí y le doy aquí a los que son parte del Gobierno del Estado, y con mucho respeto a las autoridades municipales es no le compliquemos la vida al paisano, vamos a darle felicidad”, indicó.

 

El Gobernador informó que ya se encuentran operando los hospitales de shock trauma en Galeana y el de Montemorelos, en caso de ser requeridos para atención de los connacionales.

 

Yolanda Álvarez, coordinadora del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, acompañada del Delegado del Instituto Nacional de Migración Daniel Torres Cantú, destacó que las quejas que el Programa Paisano recibe principalmente, son por hechos de extorsión, por robo y abuso de autoridad, maltrato y prepotencia, por algún mal procedimiento o algún decomiso de mercancía o del vehículo en el que viajan.

 

Agregó que en este operativo colaboran en la entidad 23 observadores, quienes estarán orientando e informando sobre los derechos y obligaciones de los connacionales en los módulos que instalará el INM.

 

Estos módulos estarán ubicados en el Puente Colombia, en el retén carretero de la Garita Camarón, en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en la Centrales de Autobuses de Monterrey y Linares y en el Parador  San Pedro en el municipio de Galeana, en éste último prestarán servicio y atención los Ángeles Verdes, Secretaría de Salud, Turismo, Seguridad Pública y Policía Federal.

 

Comentó que la magna caravana de paisanos se espera que salga el 17 de diciembre de la ciudad de Laredo, Texas rumbo al estado de Querétaro. En diciembre del 2018 transitaron por la entidad en esta caravana mil 050 vehículos y 4 mil 200 connacionales.

 

Para cualquier queja, los paisanos pueden comunicarse al 9-1-1- o al 800 201 8542.

 

Por su parte, el delegado del Instituto informó que durante el 2018 se registraron 11 mil 248 atenciones, 79 mil 407 mexicanos que pasaron por Nuevo León y 58 mil 813 extranjeros.

 

You may like

In the news