Aliancistas siguen a “Bronco” y Cabeza de Vaca

Abandona Alianza Federalista la Conferencia Nacional de Gobernadores

 

Aseguran Mandatarios que la Conago perdió fuerza.

 

Al considerar que la Conferencia Nacional de Gobernadores es un instrumento que no cumple con las funciones con las que fue creada, los Gobernadores de la Alianza Federalista decidieron dejar la agrupación al igual que el Mandatario nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

 

En la reunión Interestatal de Covid-19 celebrada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, los Mandatarios de  Durango,  Colima, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León y Aguascalientes, señalaron que la Conago perdió fuerza y hoy ni siquiera funciona como un mecanismo útil.

 

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo que al crearse la Conago tenía entre sus objetivos, el promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los tres órdenes de Gobierno así como impulsar un proceso político de auténtica  descentralización y fortalecimiento del federalismo, entre otros.

 

“Sin embargo la Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos”, indicó Javier Corral.

 

“Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió como lo he mencionado en anteriores ocasiones, en una entelequia, que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”.

 

El Mandatario chihuahuense añadió a nombre del resto de sus homólogos, que en la Alianza Federalista existe una pluralidad y disposición para dialogar en torno a problemas comunes y se ha encontrado un intercambio muy enriquecedor para enfrentar las crisis sanitaria y económica.

 

“Diversos sectores ven con esperanza que aquí se genere un contrapeso y equilibrio por lo menos en la relación de los estados con el Gobierno federal”, añadió.

 

“Es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores jugamos en el destino de México y para ello revisar la eficacia práctica y funcionanamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores y por supuesto decidir sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación”.

 

Por su parte Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, lamento que el tratamiento a la pandemia ha sido equivocado por parte de la Federación, por lo que el tema de salud es el origen de esta Alianza.

 

“Nosotros estamos pretendiendo con esta Alianza en la salud, de la economía, en la reactivación, inclusive de la confianza de los mexicanos para vencer al Centro que es el verdadero virus que hoy tenemos.

 

“El Centro es un virus que detiene el avance de las regiones y del Estado Mexicano”.

 

Aparte de los nueve Mandatarios que asistieron hoy a la reunión, también se unió a dicha decisión el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quién no asistió en esta ocasión.

TE PUEDE INTERESAR

2O. INFORME: LUCRÓ “XICO” CON PANDEMIA Y “EMPRESA FANTASMA”

You may like

In the news