Alerta salud vs el Sarampión; pide vacunar a niños

 

“Sin alarmar” la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa pidió a los padres de familia reforzar con la vacuna triple viral contra el sarampión a niños de 1 y 6 años ante el riesgo que este reingrese al país como sucedió en Nuevo León hace tres semanas con un caso importado.

“No es una alarma de que quiero asustar a la gente, pero ya escucharon que el sarampión se reingrese al pais, dijo”.

”Tenemos un caso importado; de una paciente de 54 años en Nuevo León que fue a Alemania y que ahi se contagió
Es importante que los niños de 1 y 6 años refuerzen la vacunación triple viral que es contra el sarampión”, expuso.

Señaló que aunque desde 1957 no se ha presentado un caso de sarampion “en caso de que se presente estar preparados”.

”Si va a llegar, quiero que todos los niños estén protegidos”, dijo.

EL CASO QUE SE REGISTRO

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó del registró de un caso importado de sarampión de una paciente femenina que viajó el pasado mes de enero a Francia.

El Secretario de Salud neolonés  Manuel de la O Cavazos, explicó que se trata de una mujer de 54 años, habitante del municipio de Monterrey, que viajó a París vía San Antonio-Houston-Francia.

Ella, explicó el funcionario, partió el 22 de enero y regresó el 4 de febrero, pero fue hasta el día 10 que acudió a un hospital privado de la localidad a solicitar atención.

Dijo que presentaba los síntomas de la enfermedad, que son fiebre, malestar general, flujo nasal, tos, ojos rojos y erupción cutánea que se generalizó, por lo que se realizó la prueba, la cual fue confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Inmediatamente, agregó, se implementaron las acciones epidemiológicas para evitar contagios como lo son la revisión de las personas que habitan a 25 cuadras a la redonda y la vacunación de las mismas contra el sarampión.

“Esto no es para asustar a la población, solamente es para que estén al pendiente de cualquier síntoma como fiebre, escurrimiento de mocos o exantema”, explicó.

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de nacido y con refuerzo a los seis años.

El último caso importado de sarampión en el estado se registró en el 2015 y se trató de una persona que viajó a los Estados Unidos.

En Nuevo León,  sostuvo, desde 1994 no se registra ningún caso autóctono, es decir, generado en la entidad.

Las autoridades exhortaron a las personas que planean viajar a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, que son los países que registran casos, a aplicarse la vacuna contra el sarampión tres semanas antes de partir.

En unos momentos toda la información

 

You may like

In the news