Estatal

Realizarán autoridades estudio en Cortina de “El Cuchillo”

0

Realizarán autoridades estudio en Cortina de “El Cuchillo”

El estudio se realizará sin afectar el suministro de agua para el área metropolitana.

 

Para prevenir la generación de daños estructurales en la Cortina de la Presa El Cuchillo la Comisión Nacional del Agua realizará un estudio en el embalse.
Para dicho estudio se deberá liberar unos 400 millones de metros cúbicos de agua, los cuales irán a la Presa Marte R. Gómez, ubicada en el estado de Tamaulipas.
La presa El Cuchillo podría desazolvar hasta 300 millones de metros cúbicos de agua para la presa Marta R. Gómez de Tamaulipas durante las próximas semanas.
Gerardo Garza, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que el estudio lo realizará la Conagua, pero que la autoridad estatal pugnará porque se garantice el suministro a la población.
“Vamos a analizar la situación de una manera conjunta en donde se tenga q ver la seguridad de las poblaciones aguas abajo, pero también lo que nosotros estamos solicitando es que el aseguramiento del uso público urbano no tenga un riesgo”, indicó el Funcionario.
Esta semana, explicó Amalio Cardona, director Técnico del Organismo de Cuenca Río Bravo, se realizará el estudio, a través del cual se busca  mantener la seguridad de la infraestructura, al tiempo que se examinan los daños que ésta tiene.
A la fecha la presa El Cuchillo registra un llenado del 95 por ciento y que a la fecha no se puede determinar la cantidad final que se dejará en el embalse, pero aclararon que el agua que se enviará a la presa Marte R. Gómez, del estado vecino se utilizará en el consumo humano.
Los trabajos de inspección técnica en la Cortina de la Presa “El Cuchillo” se realizarán en conjunto entre la Comisión Nacional del Agua CONAGUA y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Además de especialistas del estado e Instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, buscando cual es la mejor opción para resolver los agrietamientos que se registran.
El ingeniero Jaime Gudiño director de infraestructura hidroagrícola del Organismo de Cuenca Río Bravo hace mención que la presa cuenta con un 95% de su capacidad donde se analizara la cantidad de agua que se tenga que desahogar.
El aseguramiento del agua para la zona metropolitana y para el Estado de Nuevo León con estas adecuaciones no correrá riesgo

TE PUEDE INTERESAR

“Compran” millone$ Covid-19 en toallas ¡ a café-restaurante !

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.