EstatalNacional

Pierde Tamaulipas 10 mil empleos y “animo” para inversión

0

05 de enero de 2020

 

BALANCE ECONÓMICO 2020 Y PROSPECTIVA 2021 TAMAULIPAS

La pandemia tomó a Tamaulipas con una economía a la baja.
En 2019, se registró el menor crecimiento económico de la actual administración estatal.
En 2020, en Tamaulipas la confianza empresarial ha ido cayendo constantemente, afirmó el Presidente de Coparmex Victoria Mario Flores Pedraza.
“El ánimo para invertir en el estado ha bajado de 54% en el primer trimestre, a un lamentable 37% en el tercer trimestre del año”, dijo.
Señaló que en materia de empleo formal, fue un pésimo año.
En Tamaulipas el acumulado al tercer trimestre del 2020 fue de -9,958 empleos formales perdidos, lo que equivale a más de 36 empleos formales perdidos diariamente durante los primeros tres trimestres del 2020, dijo.
Por otro lado, expuso que las cifras en reducción de la informalidad en el estado han sido positivas.
Del tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020, la informalidad se ha reducido en la entidad de 43.2% a 40.1%.
En cuanto a la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral la situación empeoró de 33.3% en el tercer
trimestre de 2019 a 39.4% al tercer trimestre del 2020.

“Una vez decretada la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y con la suspención a la actividad en la mayoría de los sectores productivos, sin medidas efectivas de alivio, ni estímulos fiscales del Gobierno Federal y medidas superfluas en materia económica en el estado, el estancamiento económico se acentuó”, advirtió.

Aseveró que la incertidumbre permanece.

“En general, lo que se percibe es que la recuperación se está desacelerando y que incluso con la vuelta al semáforo rojo en el Valle de México y en otras entidades, podría
revertirse”.

El dirigente de Coparmex dijo que los primeros 2 años del Gobierno Estatal actual, tuvieron un crecimiento económico sostenido, en el tercer año vimos un estancamiento “y en el cuarto año hemos visto una recesión económica habitual derivada de la pandemia”.

Para el año porvenir, dijo, se estima un crecimiento económico en la entidad considerable (por encima del 4%).

El escenario para 2021 es adverso pero podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez y con visión de largo plazo.
” Nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y
sector empresarial para sacar a México adelante”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

ASI SE ROBABAN LA LANA en la Comisión de Energía de Tamaulipas

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.