14 huracanes amenazan a Tamaulipas;1 m 400 mil bajo riesgo

Sin obras hidráulicas más de un millón en riesgo por embates de ciclones

Daisy Verónica Herrera
Reportera

Un millón 400 mil habitantes de la costa Tamaulipeca está en riego inminente ante el embate de un ciclón de categoría tres, pues el estado no está preparado en materia de infraestructura hidráulica para soportar un fenómeno de esa magnitud, reconocieron autoridades estatales durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales 2019.

Para esta temporada de huracanes, en el océano Atlantico se pronostican 14 fenómenos de los cuales 11 serían tormentas tropicales, dos huracanes de categoría uno a tres y un huracán de categoría tres a cinco.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que de golpear un huracán categoría tres o más, elevarían los niveles del río Pánuco y del sistema lagunario, generando desbordamientos e inundaciones que no podrían desfogarse por la falta de obras hidráulicas.

La situación es de extremo riesgo pues existen colonias irregulares establecidas en las partes bajas, en las inmediaciones de las lagunas y próximas al río Panuco que de desbordarse podría ocasionar inundaciones  dejando miles de damnificados.

García Cabeza de Vaca insistió en que es urgente contar con por lo menos, seis drenes pluviales que permitan el rápido desfogue de las aguas y minimizar los daños.

Reconoció que sus peticiones por contar con las obras hidráulicas en el sur dea entidad desde que era Senador, hasta ahora, no han encontrado una respuesta satisfactoria en materia económica.

Urgió a los alcaldes de los municipios de Tampico, Madero y Altamira a realizar los  trabajos preventivos de limpieza de drenes para evitar en la medida de lo posible las inundaciones y los llamó a no permitir más asentamientos humanos en áreas que constituyen riesgo de inundaciones.

You may like

In the news