Al navegar por este sitio, aceptas nuestro Aviso de Privacidad y los Términos de Uso.
Aceptar
Noticiero de VictoriaNoticiero de VictoriaNoticiero de Victoria
Ajustar tamaño de fuenteAa
  • Última Hora
  • Populares
  • Local
  • Estatal
  • La Capital
  • Nuevo Laredo
  • UAT
  • Nacional
Leyendo: YAC pierde amparo contra prisión preventiva; juez pedirá su captura
Compartir
Ajustar tamaño de fuenteAa
Noticiero de VictoriaNoticiero de Victoria
  • Última Hora
  • Populares
  • Local
  • Estatal
  • La Capital
  • Nuevo Laredo
  • UAT
  • Nacional
Search
  • Última Hora
  • Populares
  • Local
  • Estatal
  • La Capital
  • Nuevo Laredo
  • UAT
  • Nacional
Síguenos
© 2026 Noticiero de Victoria. Todos los derechos reservados.
PortadaÚltima Hora

YAC pierde amparo contra prisión preventiva; juez pedirá su captura

Noticiero de Victoria
Noticiero de Victoria
Publicado octubre 28, 2026
Compartir
Compartir

YAC pierde amparo contra prisión preventiva; juez pedirá su captura

Contents
TE PUEDE INTERESARUAT lamenta muerte de estudiante y apoya a familias de accidentados en Reynosa

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- YAC, exsecretaria de Bienestar Social, perdió otro amparo al negarle un juez federal la suspensión definitiva que solicitó contra la prisión preventiva justificada que le fue impuesta dentro de la carpeta 0733/2025 por el presunto desfalco de 985 millones de pesos durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la resolución publicada en el Sistema Informático de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente 384/2026, el juzgado determinó negar la suspensión definitiva solicitada por la exfuncionaria.

“ÚNICO. Se NIEGA la suspensión definitiva solicitada, por los motivos expuestos en el considerando cuarto de la presente resolución interlocutoria. Notifíquese”, establece la síntesis del acuerdo emitido.

La exfuncionaria no obtuvo la protección judicial que buscaba para impedir los efectos de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el juez de control deberá actuar para hacerla efectiva y requerir su internamiento en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria.

YAC enfrenta ese proceso penal por presuntas irregularidades en la asignación de contratos a proveedores durante su gestión al frente de la Secretaría de Bienestar Social, entre 2016 y 2022.

La investigación se encuentra radicada en la causa penal 733/2025, en la que se indaga un probable daño patrimonial estimado en 985 millones de pesos.

Con el rechazo de la suspensión definitiva, la defensa no consiguió frenar por esta vía los efectos de la prisión preventiva justificada y en consecuencia, corresponderá al juez proceder conforme a la situación procesal de la imputada y a las determinaciones vigentes dentro de la causa penal.

La prisión preventiva justificada tiene como finalidad asegurar la presencia de la persona imputada en el proceso y atender los riesgos procesales que la autoridad judicial considere acreditados.

La resolución se suma a otro fallo para YAC, luego de que el Juzgado Decimocuarto de Tamaulipas le negara la protección de la justicia federal en el juicio de amparo indirecto 1096/2026, relacionado con su vinculación a proceso.

N. de la R.

Todo ciudadano Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial Art. 13, CNPP

TE PUEDE INTERESAR

UAT lamenta muerte de estudiante y apoya a familias de accidentados en Reynosa

También te puede interesar

Operativo de Seguridad Conjunto blinda Tampico
Tiene Fiscalía 2 mil órdenes de aprehensión pendientes
Sesiona Comité Promotor de Inversiones de Tamaulipas en Nuevo Laredo
Oficial: Renunció Ninfa
IETAM abre ruta para independientes
Compartir este artículo
Facebook Correo electrónico Imprimir
NOTICIAS POPULARES
Local

El Gran Fondo Tampico rompe récord con 457 participantes: Secretaría de Turismo

Noticiero De Victoria
Noticiero De Victoria
septiembre 27, 2026
Refuerza Gobierno de Carmen Lilia Canturosas Prevención de Enfermedades con Jornada Gratuita de Vacunación
Acusa Alcalde al Congreso de “jugar con la salud” de los riobravenses
Preinscripciones abiertas: 4ta Generación de la Escuela de Iniciación Artística (INBAL)
En Tamaulipas existe rumbo, visión y hay resultados: Américo
- PUBLICIDAD -
Ad imageAd image

Categorias

  • Última Hora
  • Populares
  • Local
  • Estatal
  • La Capital
  • Nuevo Laredo
  • UAT
  • Nacional
logofooter
© 2026 Noticiero de Victoria. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?