Ya pasó lo peor en el sur: PC
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El coordinador de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que el incremento del nivel del río Pánuco se mantiene bajo control y que, aunque el riesgo principal ha disminuido, continúan en alerta preventiva en colonias cercanas al caudal.
“Tenemos cuatro personas refugiadas, también en Tampico; Madero no tiene personas refugiadas”, explicó el funcionario, al detallar que algunas familias decidieron trasladarse por precaución a los refugios habilitados o con familiares el vivir a metros del lecho del río.
González de la Fuente precisó que el comportamiento del río no representa una amenaza, ya que el aumento del nivel se da de manera gradual.
“Ya se los he explicado cómo es el incremento del río Pánuco, que es gradual, no es una avalancha de agua, no es una ola de agua que venga catastróficamente”, puntualizó.
El funcionario señaló que, según los reportes de Conagua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el pico de la cresta ya pasó sin complicaciones.
“El pico de la cresta ya viajó, estamos esperando el pico, da cuenta que es la punta. Esa ya ingresó sin ningún problema, estamos a lo mejor esperando un poco más del incremento, pero como veo los números y las mediciones de las estaciones hidrométricas, viene tranquilo”, señaló.
Aunque reconoció que “el riesgo grande ya pasó”, aclaró que la alerta no se ha levantado totalmente.
“No vamos a decir que el riesgo grande ya pasó, no hemos determinado o no nos han dado la indicación de decir ‘ya no hay ningún riesgo’, por eso seguimos monitoreando muy de cerca y seguimos muy pendientes de esta población”, subrayó.
El titular de Protección Civil indicó que cinco colonias de Tampico permanecen en vigilancia especial, entre ellas la Morelos, Vicente Guerrero, Ciudad Perdida y la Pedrera, ubicadas en las márgenes del río.
Explicó que en algunas zonas se registraron pequeños espejos de agua en calles, como en el sector Moscú, donde “ingresó poco de agua a la calle, con un espejo de 10 centímetros, ni al tope de la calle, ni 100 metros, unos 20, 25 metros”.
TE PUEDE INTERESAR
Tiene Pedro Cepeda Anaya su propia empresa de proveedor ¡en Obras Públocas!
Comments