Agoniza zona conurbada por socavones
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los socavones que se han vuelto recurrentes en vialidades de Tampico, Madero y Altamira por una infraestructura hidráulica rebasada, agravada por fugas de aguas negras, climas extremos y una insuficiente capacidad presupuestal para atender el problema.
De acuerdo con Luis Apperti Llovet, coordinador de Proyectos Estratégicos de la AISTAC, el deterioro de las redes sanitarias ha alcanzado un punto crítico que ya rebasa la capacidad de respuesta de la Comapa Sur, y representa un riesgo tanto para la seguridad ciudadana como para la operación industrial en la región.
El directivo industrial explicó que gran parte del sistema sanitario tiene más de cinco décadas de antigüedad, lo que ha generado fallas estructurales severas.
“La infraestructura sanitaria e hidráulica de Tampico y Madero tiene más de 50, 60 años. En muchos casos está obsoleta, rebasada y hay fugas enormes”, afirmó.
Aunque existen plantas de tratamiento de aguas residuales, el problema se concentra en las redes de conducción, que ya no soportan la presión ni las condiciones actuales.
Según cifras de la Comapa Sur, hasta el 60 por ciento de las aguas negras se pierde, lo que impide el aprovechamiento de la infraestructura y acelera la degradación del subsuelo.
Apperti Llovet descartó que los socavones tengan una causa única y señaló que se trata de una acumulación de errores técnicos, rezagos históricos y condiciones naturales extremas.
“Es una combinación de factores, como siempre, se conjuntan errores”, sostuvo.

















Comments