Trieltam se queda sin magistrados
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) podría quedarse sin tres magistrados en las próximas semanas, ante el rezago del Senado para designar a las personas que ocuparán el cargo por siete años.
El presidente del Trieltam, René Osiris Sánchez Rivas. Explicó que Cámara Alta ya publicó la convocatoria para cubrir 13 vacantes en tribunales electorales del país, de las cuales tres corresponden a Tamaulipas, el magistrado reconoció que la definición de los nuevos integrantes podría tardar varios meses.
“Ya se habían declarado anteriormente las dos vacantes, pero como una tercera magistratura fenece el próximo 18 de noviembre, también se incluyó en la convocatoria”, explicó.
Esa tercera posición corresponde a la magistrada Blanca Hernández Rojas, cuyo periodo concluye en los próximos días.
Las otras dos vacantes derivan de la renuncia de Édgar Danés Rojas y del cambio de Marcia Laura Garza Robles, quien se integró al Consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Actualmente, el Tribunal Electoral opera con cuatro magistrados: Gloria Graciela Reyna, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Blanca Eladio Hernández y René Osiris Sánchez Rivas.
El presidente del TRIELTAM detalló que el siguiente paso en el proceso será la programación de entrevistas a los aspirantes por parte del Senado. Una vez realizadas, se elaborará un dictamen con las mejores propuestas para su análisis y votación en el Pleno.
Sin embargo, advirtió que el ritmo del procedimiento depende de la agenda legislativa federal, la cual en estos meses está cargada con temas nacionales e internacionales.
“He escuchado que posiblemente venga una reforma político-electoral respecto de los tribunales locales y de los OPLEs. Eso podría detener o al menos no acelerar el proceso”, señaló Sánchez Rivas.

















Comments