Tras muerte de empleados, capacitarán a Comapas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación Estatal de Protección Civil inició una capacitación a personal de las comapas y direcciones municipales de la zona centro de Tamaulipas, luego del fallecimiento de dos empleados del organismo en Padilla por no contar con equipo especializado.
El objetivo es reforzar las medidas de seguridad en el ingreso a espacios confinados, como cárcamos y sistemas de drenaje.
El titular de la dependencia, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que la instrucción se realiza por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y busca que los trabajadores cuenten con protocolos claros y equipo adecuado.
“Hemos entablado ya conversaciones con ellos por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y por indicaciones del señor gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, hacer este exhorto a los municipios, a las comapas, para que extremen esas precauciones a la hora de ingresar a cárcamos cerrados o alcantarillas”, señaló.
El funcionario destacó que este lunes arrancó en Ciudad Victoria una capacitación en el uso de cuerdas y trabajos en espacios confinados, en la que participan representantes de municipios como Llera, Casas y la propia capital.
“Exactamente el día de hoy van a empezar una capacitación hacia los municipios en el uso de cuerdas. Cabe recalcar que en algunas alcantarillas, no nada más para alcantarillas, pero en espacios confinados, se tiene que utilizar el sistema de cuerdas, siempre traer nuestra línea de vida, aparte de la línea que hace el descenso, una línea de vida muy importante y también el uso de equipos de respiración autónoma”, explicó.
González de la Fuente advirtió sobre los riesgos mortales que implica trabajar en espacios cerrados sin equipo de protección.
“A veces también la confianza es que nomás voy a entrar a cerrar una válvula, 10 segundos, pero en esos 10 segundos pueden caer en un estado de inconsciencia por la acumulación de gases”, recalcó.
Comments