Sancionada por la SFP, empresa de Pedro Cepeda sigue inscrita como proveedora en su propia dependencia
por Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa Corin y Anaya, S.A. de C.V., propiedad del actual secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, al detectar irregularidades en su desempeño, sin embargo, pese a la inhabilitación ordenada por la autoridad federal, la compañía sigue registrada como proveedora en la misma dependencia estatal que él dirige.
De acuerdo con el expediente SAN/058/2012, la SFP instruyó a las 32 entidades federativas y a todos los municipios del país a “abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno” con Corin y Anaya, S.A. de C.V., ya sea de manera directa o mediante interpósita persona.
La medida se emitió tras resolverse un procedimiento administrativo por irregularidades detectadas en la empresa.
Pedro Cepeda Anaya asumió la Secretaría de Obras Públicas el primero de octubre de 2022 y, a pesar de la sanción, mantiene a su compañía inscrita en el padrón de proveedores de la dependencia que encabeza.
En su declaración patrimonial, el funcionario reconoce que desde 1997 se ostenta como administrador único de Corin y Anaya, S.A. de C.V.
Durante su gestión al frente de la empresa, ésta fue inhabilitada por tres meses, y en ese mismo periodo que la dirigió, Corin y Anaya celebró contratos durante el sexenio de Egidio Torre Cantú por un monto de hasta 1.5 millones de pesos, apareciendo la firma autógrafa de Cepeda Anaya como “superintendente de obra” en los documentos.
El propio lineamiento federal prohíbe expresamente recibir propuestas o celebrar contratos con compañías en esta condición, pero en Tamaulipas no se ha eliminado a Corin y Anaya del registro estatal.
El caso revela no sólo posibles irregularidades administrativas, sino también la debilidad de los controles internos en la Secretaría de Obras Públicas.
La SFP es la máxima autoridad encargada de combatir la corrupción y la impunidad en el país, y su resolución es vinculante para los tres niveles de gobierno.
Aun así, la empresa del secretario sigue apareciendo en los listados oficiales para recibir en cualquier momento contratos.
Comments