Tamaulipecos pierden hasta tres horas diarias en el tráfico
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta tres horas al día pueden perder los tamaulipecos en traslados entre sus hogares, centros de trabajo y escuelas.
El problema se ha incrementado durante los últimos cinco años por el crecimiento desordenado de las ciudades y la falta de continuidad en la planeación urbana.
Los resultados del Censo Intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su apartado de movilidad cotidiana, evidencian un incremento en el número de personas que destinan más tiempo a sus desplazamientos, una situación relacionada con la distribución de las zonas habitacionales, comerciales, industriales y de servicios.
El problema no se limita al aumento del parque vehicular o a la saturación de las principales avenidas, sino también a la manera en que se expanden las ciudades y se autorizan nuevos desarrollos sin considerar las necesidades de movilidad de la población.
Karl Heinz Becker Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), advirtió que uno de los factores que complican los traslados es la falta de planeación en el crecimiento urbano, particularmente cuando se modifican los usos de suelo sin considerar las consecuencias que tendrán sobre la infraestructura vial.
“La planeación estratégica del crecimiento de las ciudades es bien importante, porque luego nos topamos con que no se respeta la vocación a veces de las ciudades y el no respetar la vocación de la ciudad te lleva a tener un crecimiento desorganizado, lo cual no te genera una planeación vial como tal”.
El funcionario reconoció que los ayuntamientos tienen facultades para modificar los usos de suelo, sin embargo, señaló que estas decisiones deben sustentarse en diagnósticos y documentos de ordenamiento territorial que permitan anticipar los efectos de los nuevos desarrollos.
Uno de los riesgos, explicó, es que las decisiones sobre el crecimiento de las ciudades cambien con cada administración municipal, alterando la distribución que originalmente se había previsto para zonas habitacionales, industriales y comerciales.
“Muchas veces con los cambios de administración municipales se va cambiando el uso de suelo. Ellos, los municipios, tienen la facultad de hacer cambios de uso de suelo”.



