*Tamaulipas, en el fondo del ranking nacional de presupuesto judicial*
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial de Tamaulipas opera con uno de los presupuestos más bajos del país, y la mayor parte de su gasto se concentra en el pago de nómina, mientras que sus niveles de productividad jurisdiccional se mantienen por debajo de entidades con recursos similares o incluso menores.
De acuerdo con las cifras del Inegi, Tamaulipas dispuso en el 2024 de mil 155.2 millones de pesos, colocándose en el lugar 17 entre los 32 estados, muy lejos de los ocho mil 222.6 millones que recibe la Ciudad de México o de los más de seis mil 196 millones asignados al Estado de México.
Incluso entidades como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Veracruz superan ampliamente el presupuesto estatal.
Pese a este escenario, el Poder Judicial tamaulipeco tiene un gasto altamente concentrado en nómina.
Del total de recursos, 827.3 millones se destinan a servicios personales, entre sueldos, compensaciones, estímulos y otras prestaciones; esta cifra representa siete de cada 10 pesos que dispone el PJ Estatal.
Las notas a los estados financieros lo precisan: “Exceptuando las cuentas de Remuneraciones al personal de carácter permanente y la de Otras prestaciones sociales y económicas, ambas pertenecientes al capítulo 1000 Servicios Personales, ninguna otra cuenta supera en lo individual el 10% o más del total de los gastos realizados por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.
Es decir, la estructura salarial absorbe la mayor parte del presupuesto disponible.
A pesar de ello, Tamaulipas no figura entre los poderes judiciales con mayor desempeño jurisdiccional.
Durante el último año se emitieron 19 mil 768 sentencias, cifra que ubica a la entidad en la posición 15 a nivel nacional.
Estados como Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo superaron a Tamaulipas con 21,349; 22,803; 23,468; y 25,665 resoluciones, respectivamente.
La carga de trabajo revela además un desequilibrio entre materias, toda vez que 13 mil 845 sentencias corresponden a lo familiar, cinco mil 621 a lo civil y solo 302 a lo penal, lo que muestra una alta presión en los asuntos derivados de conflictos domésticos, guarda y custodia, pensiones alimentarias y convivencias.
Pese a lo anterior, el Poder Judicial tuvo un incremento en su nómina, y se prevé la contratación de nuevo personal.
Hasta octubre pasado, Tamaulipas tenía solo nueve magistrados, el tercer número más bajo del país, únicamente por encima de Baja California Sur y Tlaxcala, con seis cada uno.
Sin embargo, tras las reformas judiciales y la reciente elección, el estado cuenta ahora con 25 magistrados, mientras que el número de jueces subió de 122 a 128.
En gastos operativos, el Poder Judicial reporta 82.3 millones en materiales y suministros; 123.4 millones en servicios generales; 2.7 millones en ayudas sociales; y 26.1 millones en otros gastos y pérdidas.
A ello se suman 18.5 millones destinados a la adquisición de mobiliario, equipo administrativo, maquinaria, vehículos y herramientas, así como inversiones en software y licencias informáticas.
Los pagos a proveedores ascienden a cerca de 60 millones de pesos, entre seguros comerciales y crediticios, cuotas al Seguro Social, aportaciones a fondos de ahorro, mantenimiento a inmuebles y pagos pendientes a personas físicas y morales por diversos bienes y servicios.
En infraestructura, la institución sostiene el mantenimiento del Palacio de Justicia, la Escuela Judicial, los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) en distintas etapas, archivos judiciales, oficinas del Consejo de la Judicatura, edificios distritales y sedes en Reynosa.
Además, se destinaron 100 millones de pesos para la construcción de la nueva Ciudad Judicial.

















Comments