Sumaron $4,388 millones los ingresos totales de Nuevo León en marzo
Se mantiene la tendencia positiva, pero el déficit persiste, advierte el Secretario de Finanzas.
Los ingresos totales del Gobierno Ciudadano durante el mes de marzo de 2019 sumaron 4 mil 388 millones de pesos, 8 por ciento por arriba de lo reportado en el mismo mes del año anterior.
Los ingresos propios ascendieron a 1,594 millones de pesos, 14 por ciento más que lo reportado en marzo de 2018, en tanto los ingresos por participaciones federales crecieron 5 por ciento y ascendieron a 2 mil 794 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, quien detalló que tanto los ingresos totales como los propios superaron lo presupuestado para el primer trimestre de 2019. Los ingresos totales 7 por ciento y los propios 10 por ciento.
Indicó que los ingresos mantienen su tendencia positiva, lo que ayudará a cumplir el plan financiero para 2019 aprobado por el Congreso del Estado, sin embargo, advirtió que la disciplina financiera no se puede relajar.
Esto permitirá cumplir con las acciones prioritarias como la adquisición de patrullas y equipamiento para policías y personal de Protección Civil, la ampliación del Penal de Apodaca y la compra de vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro.
Igualmente, la construcción de dos planteles de preparatoria militarizada, la conclusión y equipamiento de los hospitales generales de Apodaca, Sabinas Hidalgo, Montemorelos, Tierra y Libertad y Psiquiátrico, el Proyecto Conecta UANL, la ampliación de la Preparatoria No. 1 y la inversión en la Fiscalía General del Estado.
Carlos Garza Ibarra precisó que si bien se han logrado avances importantes hacia el equilibrio de las finanzas del Gobierno, la situación sigue siendo deficitaria.
Las presiones más fuertes de gasto se sitúan en el pago de pensiones, aumento salarial al magisterio y los intereses de la deuda. Estos tres conceptos representan casi el 25 por ciento de los ingresos de libre disposición. Lo mismo sucede con el gasto en seguridad, pues en 2015 representaba un 9 por ciento del presupuesto y ahora representa el 13 por ciento.
Carlos Garza Ibarra comentó que para seguir en la ruta hacia la eliminación del déficit y conseguir el equilibrio al que obliga la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, el Gobierno Ciudadano mantendrá la contención del gasto y el orden en sus finanzas, en un esfuerzo en el que se requiere, de manera indispensable, la colaboración de los organismos autónomos, poderes y demás entes que operan con recursos públicos.
Con la incorporación de los datos de marzo, los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León al cierre del primer trimestre de 2019 sumaron 15 mil 693 millones de pesos, 14 por ciento más que la cantidad registrada en el mismo periodo del año anterior y 7% arriba de lo programado para el año.
Comments