Se le mueren más de 30 animales al Zoológico de Tamatán
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos tres años se han muerto más de 30 animales en el Zoológico de Tamatán, reconoció el vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco.
Sin embargo, rechazó que se trate de presunta negligencia por parte del personal que opera el recinto.
Sostuvo que el personal cuenta con amplia experiencia y que se han reforzado los protocolos veterinarios.
“Tenemos gente que tiene en el recinto más de 40 años trabajando”, afirmó, al destacar que recientemente se implementaron capacitaciones externas en manejo animal y primeros auxilios.
Uno de los casos que detonó la polémica fue la muerte de un capibara macho, ocurrida días después de su exhibición.
Al respecto, Rocha Orozco explicó que el fallecimiento estuvo relacionado con factores de estrés ambiental.
“Son seres vivos como uno, el estrés conlleva varias situaciones… el salir de su recinto, volver a entrar, salir y entrar”, explicó.
Indicó que la mención inicial de pirotecnia fue solo un ejemplo de los posibles detonantes del estrés.
“Nuestro zoológico es muy céntrico, pudo haber sido cualquier tipo de ruido”, aclaró, al señalar que el ejemplar provenía de un safari alejado de zonas urbanas.
Sobre las versiones que apuntan a la falta de cuarentena, el funcionario lo negó: “Sí hubo una cuarentena”, reiteró, y explicó que los protocolos varían dependiendo si se trata de fauna silvestre o animales ya habituados al contacto humano.
Rocha Orozco reconoció que existen registros de más de 30 defunciones, pero pidió contextualizar la cifra frente al tamaño del inventario.
“Tenemos más de 150 animales extras en el zoológico”, señaló, al subrayar que el recinto mantiene puertas abiertas para revisión pública y mediática.

















Comments