Se acaba el dinero para pensiones de burócratas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fondo de Pensiones de la burocracia estatal continúa en números rojos, lo que pone en riesgo el pago a jubilados más allá del año 2028, reconoció la secretaria de Administración, Luisa María Manautou Galván.
La funcionaria explicó que, al inicio de la actual administración, el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) contaba con recursos garantizados únicamente hasta 2024; mediante ajustes financieros y asesoría especializada se logró extender su viabilidad hasta 2028. Sin embargo, todavía no hay una estrategia que permita asegurar su operación después de esa fecha.
Entre los factores que han presionado las finanzas del Fondo destacan el incremento en la esperanza de vida, que pasó de 60 años hace un siglo a 73 años para hombres y 70 para mujeres en la actualidad, la existencia de pensionados con más de 100 años de edad y la disminución de la proporción de trabajadores activos por jubilado, de diez a uno en el año 2000 a cinco a uno actualmente.
Manautou Galván también subrayó que el aumento al salario mínimo ha elevado el monto de las pensiones mínimas y máximas, que pasaron de 26 mil pesos hace ocho años a un tope de 86 mil pesos.
Comments