Registra INE escasa participación ciudadana para ser Observador Electoral

Registra INE escasa participación ciudadana para ser Observador Electoral

Registra INE escasa participación ciudadana para ser Observador Electoral

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A escasos dos meses de la jornada electoral para renovar el Congreso de Tamaulipas, solo 200 personas se han inscrito para fungir como observadores electorales del proceso local.

La Consejera Presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez, explicó que durante el proceso electoral pasado se contó con la participación de 600 observadores electorales y que la meta este año, sería cuando menos igual esa cantidad.

Ante la baja respuesta ciudadana, el Instituto Nacional Electoral ha emprendido una gira de invitación y “reclutamiento” en escuelas de nivel medio superior y universidades a fin que haya más inscritos para esta tarea.

También realizan la invitación de manera personal en cámaras empresariales de la entidad a fin de que haya mayor participación y que más ciudadanos hagan uso de este derecho que tienen de observar de cerca el desarrollo de todo el proceso electoral.

Indicó que las personas interesadas en ser observadores electorales pueden tienen como plazo para inscribirse, hasta el 30 de abril.

“Vamos a estar recibiendo solicitudes, es un derecho de todos los ciudadanos acudiendo a ver cómo se desarrollan las elecciones, tienen la posibilidad de acceder a las casillas, a las que quieran, en el momento que quieran y el trámite es muy sencillo”, explicó.

Los requisitos son: ser mayor de edad, llenar y firmar una solicitud que está disponible en cualquier oficina del INE o del IETAM, llevar dos fotografías tamaño infantil para el gafete y un copia de su credencial de elector.

También deberán tomar un curso de capacitación de dos horas de duración y de forma inmediata podrán integrarse a observar las etapas del proceso e inclusive hasta los cómputos finales.