Reconoce Tania “actos de molestia” en caso La Rana
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–
La magistrada presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Contreras López, reconoció que en el caso de Carlos “La Rana” se generaron “actos de molestia”
Aunque sostuvo que estos se realizaron conforme al marco constitucional y con base en los elementos que existían en ese momento dentro de la investigación.
Contreras López se refirió a la determinación judicial que derivó en la no vinculación a proceso de Carlos, señalado en este caso, resolución que, dijo, fue pública y se dio a conocer de manera transparente.
Explicó que en una primera etapa del procedimiento, los datos iniciales permitieron que se librara una orden de aprehensión, al existir una imputación directa.
Detalló que posteriormente, durante el desarrollo del proceso, la defensa aportó nuevos elementos que fueron valorados por la autoridad judicial y que derivaron en la determinación de no vincular a proceso a la persona imputada.
Sin embargo, la magistrada subrayó que, pese a esta resolución, la Fiscalía continúa con las investigaciones y reiteró que el compromiso institucional es con el esclarecimiento de los hechos y con las víctimas.
Señaló que desde el inicio del caso se dejó claro a las personas cercanas al imputado que el Poder Judicial actuaría conforme a la ley y sin sesgos, priorizando la verdad y la justicia.
En cuanto a la legalidad de la orden de aprehensión emitida en su momento, Contreras López descartó que exista alguna investigación contra el juez que la autorizó, al considerar que esta se emitió con base en los elementos disponibles en esa etapa procesal.
Explicó que la Constitución y las leyes prevén plazos y fases específicas dentro del procedimiento penal, en las que se desahoga la investigación complementaria y se incorporan nuevos datos de prueba que pueden modificar la situación jurídica de una persona detenida.
La magistrada presidenta reconoció que el proceso implicó “actos de molestia”, pero sostuvo que estos se encuentran justificados dentro del marco legal, al existir inicialmente una imputación directa.

















Comments