Por retos virales, vigilan ventas de clonazepam en 965 farmacias
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la alerta emitida por el consumo indebido de clonazepam vinculado al reto viral “el que se duerma al último gana”, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) reforzó la vigilancia sanitaria en 965 farmacias de Tamaulipas que comercializan medicamentos controlados.
El titular del organismo, Mario Rebolledo Urcádiz, informó que aunque no se han detectado irregularidades ni se han recibido denuncias específicas, se implementó un operativo preventivo para garantizar que estos fármacos se distribuyan únicamente bajo las condiciones establecidas por la ley.
“Es fundamental que en estos establecimientos se tenga un control profesional de los medicamentos, especialmente los controlados, y que se cumplan las normas para evitar cualquier mal manejo”, expresó.
Actualmente, el padrón estatal incluye cerca de 3 mil farmacias, de ese total, 965 manejan medicamentos controlados y mil 892 operan sin ellos, entre farmacias comunitarias y hospitalarias.
El funcionario señaló que el mal uso de medicamentos como el clonazepam, que deben consumirse únicamente bajo receta médica, puede generar afectaciones severas a la salud, que van desde síntomas leves hasta el coma.
“El uso inadecuado de algún medicamento puede ocasionar daños a la salud desde leves hasta graves, e incluso, provocar un estado de coma”, advirtió.
Rebolledo Urcádiz también calificó el reto viral como una “competencia irracional y peligrosa”, particularmente entre adolescentes y jóvenes.
Por ello, hizo un llamado a las familias a supervisar la presencia y almacenamiento de medicamentos controlados en el hogar, especialmente cuando alguno de sus miembros tiene una prescripción médica activa.
Comments