Por adjudicaciones directa va ASF y Gattás contra Xico

Por adjudicaciones directa va ASF y Gattás contra Xico

 

Por adjudicaciones directa va ASF y Gattás contra Xico

 

Ciudad Victoria, Tam.- El 93 por ciento de las compras que realizó el Gobierno de Victoria durante la administración a cargo de Xicoténcatl González Uresti fueron a través de adjudicación directa, característica que hoy, es motivo de observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Alfredo Peña Rodríguez y Arnulfo Torres Villarreal, ambos funcionarios en la administración de Xico, el primero como Tesorero y el segundo como Secretario de Administración, fueron citados el lunes, por la adjudicación directa de contratos en la compra de medicamentos.

El Mercurio publicó el 13 de noviembre de 2018, que una de las primeras adquisiciones que realizó el Gobierno de Xicoténcatl González, fue la compra de medicamentos, sin licitación pública, al yerno del tesorero, Martín de Jesús Flores Rivera.

De esa contratación se documentó que se hizo sin licitación a la empresa MANIFLOSA, S.A de C.V, que a través de la farmacia Flosamed, sumnistraba medicamentos a trabajadores del Ayuntamiento, pensionados y a los beneficiarios del sistema DIF.

En ese momento, el Jefe del Departamento de Compras, Marco Antonio Silva Aparicio, dijo a El Mercurio que la compra se realizó, pero “no se hizo con licitación ahora sí que los tiempos, no nos daban”.

El lunes el Contralor Municipal, Sergio Estrada Cobos, reveló que se recibió de la ASF una nueva notificación donde básicamente piden que se justifique la modalidad de adjudicación de tres contratos en la compra de medicamentos que están adjudicados de manera directa.

“La observación dice no lo puedes adjudicar directamente, debiste haberlo licitado o debiste haberlo hecho por modalidad de cuando menos tres invitaciones y como no lo hiciste, justifícame porque lo hiciste de manera directa”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Cochinero de Xico en millonaria compra de medicamentos