Persigue la ASE a Carlos
Cantúrosas por corrupción
Por Héctor Sandoval
twitter @HectorSandoval0
Ciudad Victoria.-
La Auditoría Superior de Tamaulipas (ASE) mantiene 12 expedientes abiertos con denuncias penales entre los que figura el exalcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal, exgerentes de Comapas y hasta el Ex Titular de Finanzas del Estado Jorge Abrego Adame.
De acuerdo al informe semestral de la ASE entregado al Congreso de Tamaulipas a principios de este mes de noviembre, señala el Estatus de las Denuncias Penales formuladas por el organismo fiscalizador donde hay 12 expedientes abiertos y una denuncia penal formulada ante la Fiscalía Especializada de Asuntos Electorales.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa aparece en dos expedientes, uno por un desvío de 22 millones 252 mil pesos donde señalan presunto responsable a Juan García Guerrero y otro por 672 mil 413 pesos donde señalan a Juan García Guerrero, Ramón González Hernández y Salvador Teniente Muñoz.
En el primero, señala ASE que no ha procedido la vinculación a proceso por el amparo promovido por García Guerrero(ex) Gerente de la Comapa.
El otro expediente permanece ante un Juez de Control.
La lista incluye a Jorge Abrego Adame pendiente de ejercicio de acción penal, por un monto de poco más de 1 mil 114 millones de pesos por el caso del megafraude en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) que maneja los fondos de los trabajadores activos, retirados y jubilados.
La ASE continúa la persecución judicial contra los exalcaldes de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal.
En un expediente, señala como presuntos responsables a Guajardo Anzaldúa, Bertha Alicia Rodríguez Peña, Julio Cesar Silva Bautista y Luis Alberto Cavazos Hernández.
“Pendiente de ejercicio de la acción penal” señala el reporte de ASE por un desvío de más de 16 millones de pesos.
Al exalcade de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal la ASE lo persigue por un desvio de casi 60 millones de pesos.
El exalcalde de Nuevo Laredo y hermano de la actual alcaldesa de Morena Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal está actualmente bajo la persecución de la ASE y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el desvío del erario a través de empresas “fantasma” durante su período como alcalde 2013-2016.
El exalcalde neoladerense se encuentra actualmente bajo el amparo de la justicia federal por la orden de aprehensión en su contra y ha promovido la anulación de las acusaciones por corrupción.
La ASE sacó de su lista de pendientes, los expediente vs Habiel Medina Flores exalcalde de Soto La Marina y varios de sus excolaboradores por casi 7 millones de pesos y otro contra Juan Antonio Ortega Juárez y otros exfuncionarios del Ayuntamiento de Victoria por casi 1 millón de pesos.
Ortega Juárez es actualmente Secretario del Ayuntamiento de Madero con el alcalde Adrián Oseguera.
El funcionario municipal también había promovido una serie de amparos para evitar ser detenido.
El caso está cerrado, dice la ASE.
En otro expediente aparecen como presuntos responsables, David Ulloa González, Mario Leal Rodríguez, Jorge Manzur Nieto, Francisco Bolado Laurents y el Consejo de Administración 2009-2012 de laComisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco.
“Pendiente de ejercicio de la acción penal” señala la ASE en este expediente por un desvío de más de 1 mil millones de pesos.
Comments