Obligan a Xico a ejecutar recursos para el agua

Obligan a Xico a ejecutar recursos para el agua

Obligan a Xico a ejecutar recursos para el agua

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

El Cabildo de Victoria, obligó al Alcalde Xicoténcatl González a ejecutar los 56 millones de pesos que gestionó el diputado federal Mario Ramos, para obras de infraestructura hidráulica que ayuden a aminorar la crisis de agua que vive la ciudad.

La gestión de recursos, autorizada desde hace una semana fue desairada por el Alcalde, quién prefirió el endeudamiento por mil millones de pesos con un banco europeo, antes de utilizar los 56 millones de pesos que ya están etiquetados para la capital tamaulipeca.

Fue el cuerpo colegiado del cabildo, el que obligó al Alcalde a dar trámite a la ejecución de esos recursos, que resolverán en parte la crisis de agua que afecta a 120 mil personas, la mayoría de ellas, sufriendo desde hace varios meses la falta del vital liquido.

A raíz de la exigencia para que se utilicen esos recursos, apenas la tarde del miércoles el Gerente de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (COMAPA), Humberto Zúñiga Calderón, sostendría la primera reunión con la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) para conseguir la validación de los proyectos que se pagarán con esos recursos.

Los 56 millones de pesos fueron etiquetados para solventar 23 proyectos en materia de Agua Potable y Alcantarillado, aunque algunos de ellos aun no están validados, por lo que, se debe conseguir la validación ante la CEAT y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Los proyectos autorizados incluyen temas como la sectorización y automatización para el sistema de distribución de agua en Ciudad Victoria, así como la colocación de 17 bombas en pozos profundos de distintas comunidades vulnerables del municipio.

El Gerente de COMAPA, Humberto Zúñiga, confirmó que el plazo para validar los proyectos y acceder a esos recursos vence en el mes de julio, por lo que, toca a la comisión buscar la validación ante la CEAT y la CNA.

Señaló además que algunos de los proyectos que fueron presentados en la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, requerirán una contraparte estatal.