No hay libertad para Mario “N”, pero se espera amparo: FECC
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECC), Jesús Eduardo Govea Orozco, aclaró que el exsecretario de Educación Mario “N”, sentenciado a 19 años de prisión por peculado y ejercicio ilícito del servicio público, no se encuentra en libertad, al estar sujeto a medidas judiciales que garantizan su comparecencia en el proceso de lectura de sentencia, aunque se prevé una lluvia de impugnaciones y amparos.
“Aquí cabe precisar que la persona se encuentra sujeto a medidas que se solicitaron para que el Tribunal de Enjuiciamiento, por así decirlo, garantice la no sustracción de esta persona”, es decir, que no se dé a la fuga previo a la lectura y exposición de motivos de su sentencia, programada para este viernes 12 de septiembre a las 3:30 PM.
El funcionario detalló que, aunque el Tribunal permitió que Mario “N” participara en la última audiencia mediante videoconferencia debido a problemas de salud, esto no significa que la sentencia haya perdido validez ni que el exfuncionario pueda evadir la condena.
“Si vamos a ser muy técnicos y en estricto rigor, lo que no se impuso a esta persona fue una medida cautelar de prisión preventiva porque se estimó en su momento (…) que al imponer otras medidas que garantizaran su comparecencia en el proceso, éste iba a continuar”, explicó.
Govea Orozco puntualizó que la sentencia se emitió con base en pruebas plenas presentadas por el Ministerio Público, lo que permitió que la jueza dictara la pena de 19 años de prisión.
“Ya no de indicios ni de medios de pruebas, sino de pruebas plenas y desahogadas que, más allá de lo que se haya alegado en juicio, (…) la juzgadora emite la sentencia con esas bases”, sostuvo.
Sin embargo, el proceso aún no concluye. El fiscal recordó que existe una fase impugnativa en la que la defensa puede apelar y, en su caso, recurrir al juicio de amparo.
“Existe una fase impugnativa a través del recurso de apelación del que conocerá el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas en segunda instancia y eventualmente el juicio de amparo directo (…) ante un tribunal colegiado de circuito”, explicó.
Finalmente, advirtió que el hecho de que el exfuncionario no esté en prisión preventiva no significa que no cumplirá la condena en prisión.
Comments