ColumnasPopulares

Marggid desapareció las “compes” pero no avisó

0

 

Marggid no avisó a mil empleados el retiro de compensaciones

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Alrededor de mil trabajadores del sector salud en Tamaulipas dejaron de recibir compensaciones económicas tras la incorporación paulatina al modelo del IMSS-Bienestar, sin que fueran notificados directamente de la decisión por el delegado estatal Marggid Rodríguez Avendaño, lo que ha generado molestia y confusión entre los empleados afectados.

El secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció que la eliminación de estas compensaciones impactó principalmente a médicos con cargos de responsabilidad como jefes de servicio y directores hospitalarios.

Sin embargo, aseguró que a los directores sí se les informó con anticipación para que dialogaran con su personal, aunque algunos trabajadores aseguran no haber sido avisados.

“La verdad, pues bueno, es una situación que ya se había hablado con los directores de los hospitales para que platicaran con cada uno de sus trabajadores y lo habían hecho, me habían dicho que se lo habían hecho”, expresó Hernández Navarro.

El funcionario estatal explicó que la desaparición de las compensaciones se debe al cambio de estructura administrativa con IMSS-Bienestar, donde no existen gratificaciones adicionales, sino categorías laborales definidas por puesto.

“IMSS-Bienestar no tiene compensaciones, tiene categorías. El director tiene una categoría, el subdirector tiene otra categoría, el administrativo tiene otra categoría”, explicó.

Además, reconoció que el retiro de las compensaciones es una situación frecuente al final de cada sexenio, y que la transición al modelo IMSS-Bienestar implica nuevas reglas de operación, turnos y responsabilidad por jornada, a diferencia del sistema anterior de la Secretaría de Salud estatal.

“Esto lo vivimos cada fin de sexenio, ¿no? Las compensaciones son circunstancias de gratificaciones que se dan de acuerdo al trabajo que desempeñan”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de reembolsar o reintegrar los pagos, fue claro al referir que no depende de la Secretaría de Salud.

El nuevo esquema ya opera en hospitales federales como el General de Reynosa, San Fernando y el Hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, donde también se retiraron las compensaciones.

En esos casos, según Hernández Navarro, los nuevos directores aceptaron el cargo sin esperar gratificaciones adicionales.

“Por ejemplo, el director de Reynosa, el doctor Néstor, entró, no tiene compensación desde que inició como nuevo director y se le dijo: ‘No’. Él dijo: ‘Yo espero'”, relató.

Aunque se prevé que IMSS-Bienestar restablezca algunas compensaciones conforme se reorganicen las plazas y presupuestos, por ahora no hay garantía de que los recursos vuelvan a manos de los afectados.

“Si no tenemos presupuesto para las compensaciones, entonces se van a ir analizando para que IMSS-Bienestar paulatinamente vaya restableciendo”, dijo.

 

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría sigue caso para inhabilitar a C. de Vaca

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.