EstatalPopularesPortada

Liberan a facturera de “Banda de los 6”

0

Liberan a facturera

de “Banda de los 6”
Por Héctor Sandoval
Ciudad Victoria.-
Brenda Mónica García Orozco señalada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) como parte de la “Banda de los 6” que era encabezada por Cristobal Rosales exSubsecretario de Finanzas, fue liberada tras que la Fiscalía retiró las acusaciones en su contra.
La “Banda de los 6”   a través de 52 empresas fantasma es procesada por el saqueo de las arcas del gobierno de Tamaulipas a través de empresas fachada o factureras.
Según la FECC, Brenda Monica aparece ligada  a  las empresas fachada  Conocedores y Asesores S.A. de C.V.,  Delicatezza, S.A de C.V., Orienta y Soluciona S.A. de C.V., Soluciones y mantenimiento Frigoria S.A. de C.V. y Ventila Soluciones S.A. de C.V. que  el exalcalde de Victoria      Xicoténcatl González  también utilizó para desviar   millones de pesos por “asesorías” y simulación de obras y servicios.
También aparece como socia y administradora única en Inarpro S.A. de C.V. otra empresa señalada como fantasma por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.
Brenda Mónica García Orozco fue detenida el veintitrés de noviembre de dos mil veinte, dentro de la carpeta procesal CP/0143/2018, radicada en el Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial de la Primera Región del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, por el hecho que la ley señala como delito de Operaciones con recursos de procedencia ilicita y asociación delictuosa.
La Fiscalía hizo el planteamiento de la aplicación de un criterio de oportunidad en favor de Brenda Mónica “lo que dio como resultado la suspensión del ejercicio de la acción penal, dejando sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ordenando la libertad inmediata de la acusada” señaló el Tribunal Colegiado.

En el Juicio de Amparo promovido por la quejosa ante el Juez Segundo de Distrito, señaló como actos reclamados:

(1) la inconstitucionalidad del artículo 443 Bis del Código Penal para el estado de Tamaulipas;
(2) el indebido control de la imputación; (3) el auto de vinculación a proceso emitido en su contra;
Y (4) la resolución que ordena se mantenga en prisión preventiva justificada.
El Tribunal consideró que la imputación realizada en contra de la quejosa y el auto de vinculación a proceso reúnen los requisitos constitucionales y legales.
En el mismo sentido, sentenció el Tribunal, el ejercicio de contraste que la Juez de Control realizó entre la imputación y los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público fue el adecuado, de manera que le permitió sujetar a la quejosa a una investigación formalizada por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El Tribunal señaló que el Juez concedió el amparo contra la prisión preventiva por una violación procesal suscitada durante la conformación de los actos reclamados, pero declaró infundados los otros tres agravios planteados.

Sin embargo, “debido al criterio de oportunidad, la quejosa ha quedado en libertad” determinó el Tribunal, lo que imposibilita la aplicación de la medida cautelar dictada dentro del juicio de amparo.

 

Usó C. de Vaca gasto de Seguridad en empresa fantasma

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.