Jueza del Bienestar libra a “Makito” de la cárcel
Por Héctor Sandoval
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, obtuvo un amparo en contra de una orden de aprehensión por el presuntos delito de uso de recursos de procedencia ilícita para la adquisición de un rancho en Burgos.
La protección le fue concedida por la Jueza de Distrito Azucena Lazalde Íñiguez, del Poder Judicial de la Federación, con sede en Matamoros.
En la sentencia del Juicio de Amparo 22/2024-VIII, la jueza determinó conceder la protección a Makito, declarando inconstitucional la resolución dictada en su contra el 5 de enero de 2024 dentro de la causa penal CP/0017/2021, emitida por el Juez de Control Gerardo Rodríguez Vega, con residencia en San Fernando.
Este fallo judicial tiene como efecto que se suspenda cualquier orden de aprehensión o procedimiento penal derivado de dicha causa, por lo que el alcalde no puede ser detenido ni obligado a comparecer mientras el amparo surta efectos
Pese a contar con múltiples citatorios judiciales, Peña Ortiz ha faltado a las audiencias por la presunta compra irregular de un predio rural que habría sido financiada con recursos de procedencia ilícita.
Está acusado desde 2021 por el abogado Marcelo Olán Mendoza, actual director de las oficinas fiscales en el estado.
El alcalde de Reynosa es el único presidente municipal en Tamaulipas con fuero constitucional y ahora con la suspensión definitiva del amparo federal, impide su detención.
La jueza que emitió la resolución, Azucena Lazalde Íñiguez, fue electa por voto popular el pasado 1 de junio, como parte de la reforma judicial nacional y estatal que permitió elegir jueces y magistrados mediante voto ciudadano.
El alcalde estuvo hoy en Ciudad Victoria para reunirse con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
Comments