ColumnasLocal

Jubilados del ISSSTE piden intervención federal por corrupción en pensiones

0

 

Jubilados del ISSSTE piden intervención federal por corrupción en pensiones

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Integrantes de un grupo de trabajadores jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solicitaron la intervención de la Federación ante presuntos actos de corrupción en la atención y resolución de trámites de pensiones, las cuales aseguran han denunciado desde el año pasado sin obtener una respuesta efectiva.

Arturo Gutiérrez García, líder del grupo de jubilados, señaló que desde mayo de 2025 se entregaron oficios y documentación en oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México para informar sobre la situación que, dijo, afecta a derechohabientes en la entidad.

“Estamos en la misma situación desde el mes de mayo del año pasado que dimos la información a México de la situación que estaba prevaleciendo. Prometieron darle seguimiento y a la fecha estamos batallando por lo mismo”, afirmó.

El representante aseguró que las denuncias fueron recibidas formalmente en distintas áreas administrativas, entre ellas la Secretaría Anticorrupción y la Subdirección de Prestaciones Económicas del instituto, sin que hasta ahora se haya resuelto el problema.

“Aquí tengo la prueba de que fueron recibidas en la Ciudad de México el 14 de mayo. Prometieron darle seguimiento, pero la respuesta fue la ratificación de este individuo”, señaló.

De acuerdo con Gutiérrez García, la permanencia del funcionario señalado ha generado inconformidad entre los derechohabientes, quienes aseguran enfrentar retrasos en sus trámites y un trato inadecuado en la atención.

“Está perjudicando a los compañeros porque se detienen los trámites que deben resolverse para beneficio de quienes tienen necesidad de que se les atienda su situación”, expresó.

El dirigente mencionó que incluso existen casos en los que, pese a contar con resoluciones judiciales favorables, los procedimientos continúan sin avanzar.

“Tenemos el caso de un compañero que tiene su sentencia desde el año 2024 para que se le otorgue su pensión y aquí se detienen todos esos trámites. Es uno de tantos”, indicó.

Los jubilados también denunciaron que el trato hacia los derechohabientes, muchos de ellos adultos mayores, no es el adecuado.

“Seguimos padeciendo la falta de atención y un trato déspota, no muy digno para todos. Yo mismo soy víctima de esa situación, porque en un principio se me negaba la atención e incluso recibí insultos”, afirmó.

Además de las demoras en los trámites, los inconformes señalaron presuntas irregularidades en el uso de recursos institucionales, como la utilización de vehículos oficiales para actividades personales.

“Notamos que se hace uso indebido de los recursos del instituto. Traen los vehículos al servicio aquí de los derechohabientes para trasladar a su familia a compras o a otras actividades”, sostuvo.

Gutiérrez García señaló que el caso ha sido expuesto ante diversas autoridades, incluyendo la Dirección General del instituto y otras instancias federales.

“Todo esto ya tiene conocimiento la Presidenta de la República, la Dirección General del ISSSTE y hasta el mismo gobernador. La atención que se le ha dado al caso ha sido totalmente negativa”, declaró.

Asimismo, afirmó que los jubilados han tenido conocimiento de presuntas prácticas irregulares relacionadas con el otorgamiento de pensiones.

“Tenemos conocimiento de varios casos donde las personas vienen a pedirnos consejo sobre lo que les piden ahí, y nosotros les decimos que no porque eso es ilegal”, comentó.

Entre los esquemas denunciados, mencionó la presunta simulación de beneficiarios para acceder a pensiones.

“Se trata de fabricar concubinos a los fallecidos para poder cobrar esas pensiones”, señaló.

 

TE PUEDE INTERESAR

Niegan amparo a Carlos Alberto “N”

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.