Illoldi recupera mil millones para empleados despedidos
Redacción
Ciudad Victoria, Tam.– El secretario del Trabajo en Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes, informó que los Centros de Conciliación Laboral han permitido recuperar cerca de mil millones de pesos anuales para trabajadores despedidos, cifra diez veces mayor a la que lograban las antiguas Juntas de Conciliación.
El funcionario destacó que el nuevo modelo laboral ha obtenido mejores resultados al momento de cerrar conflictos entre patrones y empleados.
“En Tamaulipas, 8 de cada 10 casos de algún conflicto laboral se resuelven por la vía de la conciliación”, señaló.
Illoldi explicó que las juntas laborales, hoy en proceso de desaparición, tardaban más, costaban más al trabajador y recuperaban mucho menos.
“Se ha llevado una recuperación para los trabajadores tamaulipecos de cerca de mil millones de pesos cada año, cuando las juntas no se acercaban ni a los 100 millones yo creo por año”, afirmó.
Además, subrayó que en el nuevo esquema el trabajador no tiene que gastar en abogados ni pagar comisiones:
“En el centro de conciliación no es así, ni siquiera hay que llevar un abogado. Estamos hablando que estos cerca de mil millones recuperados son íntegros para las familias de los trabajadores tamaulipecos”, celebró.
Illoldi confirmó que el gobernador firmó la desaparición de cuatro juntas: la local y una especial en Tampico, la Junta 8 de Victoria y la Junta 5 de Reynosa.
“Las juntas ya están desapareciendo”, dijo, y aseguró que la meta es cerrar todas antes del fin del sexenio.
El personal no será despedido, pues “la idea es que todos los que son trabajadores de base se queden con nosotros”, indicó, adelantando que los empleados serán reubicados en inspección, capacitación o conciliación.
El secretario detalló que el crecimiento de los expedientes refleja credibilidad en el sistema y no un aumento de despidos.
“Cada vez hay más confianza en los centros de conciliación porque se abordan desde una óptica imparcial”, afirmó.
Este año se proyecta cerrar con 22 mil casos conciliados, después de haber iniciado con 14 mil en el primer año del nuevo modelo.
Comments