PopularesPortada

“Heredó” Maki a Hijo $55 millones sin aclarar

0

“Heredó” Maki a Hijo

$55 millones por aclarar

por Shalma Castillo

twitter @ShalmaCastillo

La exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Dominguez heredó a su hijo, actual alcalde de ese Municipio, Carlos Peña, más de 55 millones de pesos pendientes por solventar en observaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública 2020.

La fiscalización a la cuenta pública del ejercicio 2020 del Municipio de Reynosa arrojó un total de 63 observaciones de gestión financiera y obra pública, de las cuales el Ayuntamiento únicamente logró aclarar 24 y dejó sin solventar 39 de éstas que generaron un total de 55 millones 275 mil 907.36 pesos.

El informe que entregó el titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio el pasado 18 de febrero a Jesús Suárez Mata, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Tamaulipas, detalla que el Municipio de Reynosa “no cumplió” con las disposiciones legales y normativas, lo que en consecuencia derivó una serie de acciones.

Las 39 observaciones no solventadas se desglosan de la siguiente manera: ocho pliegos de observaciones ascienden a los 11 millones 646 mil 565.32 pesos, 30 promociones de responsabilidad administrativa por 43 millones 629 mil 342.04 pesos y una recomendación.

La auditoría financiera y de cumplimiento con número PAA-A-032-2021 establece que la ASE fiscalizó 252 millones 572 mil 459.25 pesos que representa el 16.1 por ciento de los ingresos y una muestra de 900 millones 580 mil 838.33 pesos que equivale al 57.26 por ciento de los egresos de la cuenta pública e información contable y financiera del ejercicio 2020.

A pesar que el Ayuntamiento de Reynosa intentó justificar las observaciones a través de los documentos con número de oficio CM/309/2021 y CM/317/2021, únicamente liberó 24 y al no aportar elementos suficientes para atender los señalamientos, 39 de esos quedaron como no solventados.

“Con base en la información y documentación examinada que fue proporcionada por la entidad sujeta de fiscalización, se concluye que el resultado de la fiscalización derivó en 39 observaciones no solventadas, cuya acción en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable”.

De acuerdo a dicho informe algunas de las disposiciones legales que detectó la ASE que incumplió la entidad fiscalizada son las siguientes: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, Ley General de Contabilidad gubernamental, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, Reglamento de Administración Pública de Reynosa, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Investigan si “el Mijis” murió en accidente

You may also like

More in Populares

Comments

Comments are closed.