EstatalPopularesPortada

Halla Auditoría más cochinero en Reynosa

0

Halla Auditoría más

cochinero en Reynosa
Por Héctor Sandoval
twitter @HectorSandoval0
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió un nuevo expediente contra la exalcaldesa de Reynosa Maki Ortiz por “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 77,065,330.63 pesos (setenta y siete millones sesenta y cinco mil trescientos treinta pesos 63/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”.
La ASF realizó la auditoría 1801 del ejercicio fiscal 2021 del Municipio de Reynosa, de  los “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal” (FORTAMUNDF) en la que detectó que “el municipio no terminó la obra denominada “Construcción de Museo del Ferrocarril (segunda etapa)”   con cargo al contrato SOP-REY-FORTAMUN-049-2021-LP, de la cual se decretó la terminación anticipada sin acreditar debidamente las causales.
La obra bajo investigación de la ASF fue durante la alcaldía de Maki Ortiz.
Según la fiscalización de la ASF esto “evidencia una deficiente planeación y programación, por lo que la obra no está terminada ni en operación, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Tamaulipas, artículos 68 y 78, y de las cláusulas primera, segunda, tercera y décima sexta del contrato SOP-REY-FORTAMUN-049-2021-LP”.
La ASF dictaminpo que “a obra no está terminada ni en operación, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 77 millones 65 mil 300 pesos, que representa el 21.7% de la muestra auditada; la observación determinada derivó en la promoción de la acción correspondiente”.
El Municipio de Reynosa,  recibió de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Tamaulipas, todos los recursos que le fueron asignados en el FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021, de manera ágil, sin limitaciones, ni restricciones, por 496 millones 169 mil 900 pesos, señala la ASF.
Durante el desarrollo de la auditoría se identificaron incumplimientos a las disposiciones legales aplicables a las operaciones realizadas por el Municipio de Reynosa,  respecto del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación consideró que la entidad fiscalizada debe rediseñar y fortalecer las estrategias y mecanismos de control establecidos en su sistema de control interno, a fin de brindar una seguridad razonable en la consecución de sus objetivos institucionales, en la administración y mitigación de sus riesgos, en el apego a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables, la salvaguarda de los recursos públicos y la confiabilidad de la información que genera.
MAS HALLAZGOS DE IRREGULARIDADES
El Municipio de Reynosa,  señala la ASF  en el informe de la auditoría de la cual este medio tiene copia,  adjudicó 27 adquisiciones, arrendamientos o servicios que fueron financiados con recursos del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021, que amparan un importe de 111 millones 365 mil de pesos, de éstas adjudicaron cinco contratos de manera directa por un importe de 14 millones 900 mil   pesos para el suministro de combustible de cantidades estimadas de entregas mensuales.
Sin embargo, no se adjudicaron de conformidad con la normativa aplicable, debido a que dos contratos, por un importe de 1 millón 688 mil 400 pesos, fueron adjudicados de forma directa y debió ser por la solicitud de tres cotizaciones; tres contratos por un importe de 13 millones 211 mil 700 pesos fueron adjudicados de forma directa y debieron ser por invitación a cuando menos tres personas”, señala la ASF.
La Contraloría Municipal de Reynosa,  inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. CM/DAI/225/2022.
La Contraloría  de Reynosa,  también  inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos en el expediente núm. CM/DA/224/2022, por el contrato de una obra por un importe de 5 millones 835 mil 900 pesos, la cual no se encuentra en operación.
En total, la Auditoría determinó 77,065,330.63 (setenta y siete millones sesenta y cinco mil trescientos treinta pesos 63/100 M.N.), pendientes por aclarar por parte de la presidencia de Reynosa.
Se  comprobó que Reynosa ejerció recursos en una obra por un importe de 5 millones 835 mil 900 pesos, la cual no se encuentra en operación.

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría dejó en impunidad desvíos en Seguridad Pública

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.