Hacienda envió $1,443 mdp extras a Finanzas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el primer bimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió 1,443 millones de pesos más de lo previsto en participaciones y aportaciones.
Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) indican que este incremento se integra por 433.3 millones de pesos adicionales en participaciones federales (Ramo 28) y más de mil millones en aportaciones (Ramo 33).
Con este desempeño, la entidad se posicionó entre los seis estados con mayor crecimiento real en gasto federalizado, al alcanzar una tasa de 13.4%, por encima del promedio nacional de 9.7%.
El dinero de las aportaciones federales pasó de 5,383.3 millones calendarizados a 6,393.9 millones efectivamente recibidos, lo que implicó un aumento de 18.8%, superando el promedio nacional de 10.9%.
Estos recursos están dirigidos principalmente a rubros como educación, seguridad y desarrollo social, fortaleciendo la operación de programas y servicios estatales.
Por su parte, las participaciones federales también reportaron un comportamiento favorable, al superar lo estimado en 433.3 millones de pesos, con un crecimiento de 5.6%.
Sin embargo, el reporte advierte que el estado continúa dependiendo en gran medida del gasto federal, especialmente de los fondos del Ramo 33, lo que limita su capacidad para generar ingresos propios y reduce su margen de acción ante posibles recortes.














Comments