LocalPortada

Guardia Estatal abusó de menor en Reynosa: Codhet

0

Guardia Estatal abusó de menor en Reynosa: Codhet

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) emitió la Recomendación 25/2025 al acreditar violaciones graves en el caso del adolescente identificado con las iniciales P.I.M.D., quien perdió la vida tras la agresión de elementos de la Guardia Estatal el pasado 13 de octubre de 2024 en Reynosa.

De acuerdo con el expediente, la queja fue presentada por la madre del menor, quien relató que su hijo salió de su domicilio alrededor de las 10:00 de la mañana para cargar gasolina a una camioneta Ford Explorer blanca y ya no volvió a comunicarse con su familia.

Ante la Comisión, narró que “mi hijo salió de la casa alrededor de las 10:00 o 10:15 a echarle gasolina… iba solo, llevaba su teléfono y el dinero que iba a utilizar”.

Al no obtener respuesta a llamadas ni mensajes, los familiares iniciaron su búsqueda y comenzaron a recibir reportes ciudadanos que señalaban que un joven había sido detenido por elementos de la Guardia Estatal en el viaducto Reynosa–Monterrey.

En ese contexto, la madre del adolescente refirió que “un señor me habló y me dijo: ‘señora, tienen aquí a su hijo en el viaducto’”.

Al acudir al lugar, reconoció la camioneta de su hijo con la puerta del conductor abierta, cristales rotos y manchas visibles de sangre.

En su testimonio, detalló que había presencia de patrullas de la Guardia Estatal y una unidad del Servicio Médico Forense, aunque los elementos se deslindaron de los hechos. Describió que “había dos charcos de sangre, uno del lado de la camioneta y otro más a un costado… el vidrio de la cajuela estaba roto y había sangre escurriendo”, además de señalar irregularidades en el manejo de la escena y el traslado del vehículo.

La abuela del adolescente también rindió declaración y confirmó que el joven salió solo a cargar gasolina, que no portaba armas y que era conocido por su conducta solidaria.

En su testimonio expresó que “mi nieto era muy bueno, recogía animalitos de la calle, ayudaba a todos y no se juntaba con malas compañías”, cuestionando el uso de la fuerza letal cuando, a su juicio, el menor ya se encontraba sometido.

En contraste, los informes de la Guardia Estatal sostuvieron que los elementos fueron agredidos durante una persecución y que repelieron el ataque ante una supuesta agresión real e inminente.

No obstante, tras el análisis de testimonios, diligencias de campo, material audiovisual y pruebas documentales, la CODHET determinó que existieron inconsistencias relevantes entre la versión oficial y los indicios recabados.

 

TE PUEDE INTERESAR

Pagarán más Burocracia por pensiones

You may also like

More in Local

Comments

Comments are closed.