Gobierno cargará con mayor costo de reforma al Ipsset para asegurar pensiones: Américo
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La nueva Ley del Ipsset implica una mayor carga financiera para el Estado que para los trabajadores, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Detalló que se incrementará de manera progresiva su aportación al fondo de pensiones hasta un 27 por ciento, como parte de una estrategia para garantizar el pago de las pensiones actuales y futuras.
Al explicar los alcances de la reforma, el mandatario sostuvo que el objetivo es evitar una crisis financiera que termine afectando a las y los trabajadores del Estado.
Toda vez que cuando los sistemas de pensiones se descapitalizan “son los trabajadores los que más pierden”.
Detalló que, durante décadas, el esquema de aportaciones se mantuvo sin ajustes, pese al incremento en la esperanza de vida de los tamaulipecos.
Incluso, recordó que la reforma de 2015 contemplaba revisiones periódicas que nunca se realizaron, lo que debilitó la suficiencia del fondo.
Villarreal Anaya indicó que, aunque se lograron avances importantes en la productividad del patrimonio del instituto, como el incremento de 37 por ciento en las reservas líquidas, era indispensable asumir decisiones de fondo para proteger los derechos laborales en el mediano y largo plazo.
En ese sentido, destacó que la reforma amplía los conceptos de cotización e incorpora prestaciones como despensa, quinquenio, compensaciones y gratificaciones, pero enfatizó que el mayor impacto presupuestal recaerá en el Gobierno del Estado.
“El Gobierno aportará no solo un incremento sobre estas prestaciones, sino también una aportación adicional sobre el aguinaldo que reciben los trabajadores”, explicó.
El gobernador puntualizó que para los trabajadores en activo la transición será ordenada y progresiva, mientras que los empleados de nuevo ingreso comenzarán a cotizar desde el inicio con las cuotas máximas establecidas en la ley.
Añadió que la reforma respeta los derechos adquiridos, mantiene el monto máximo de pensión en 10 salarios mínimos mensuales y preserva las condiciones de quienes ya se encuentran en activo o pensionados.
“Es una decisión responsable y solidaria, orientada a fortalecer el fondo de pensiones por los próximos 25 años y garantizar una seguridad social justa para quienes hoy sirven a Tamaulipas y para quienes lo harán en el futuro”, afirmó.

















Comments